10 DE FEBRERO DE 2010
SOLICITAN AL MJT EL URGENTE TRASLADO DE LOS INTERNOS
Jueces de Ejecución Penal manifestaron su preocupación ante el hacinamiento que existe en el penal de Tacumbú
Los jueces de Ejecución Penal, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en el Poder Judicial de Asunción manifestaron la preocupación existente por la masiva cantidad de presos que existe en el penal de Tacumbú. Según declararon, en varias ocasiones solicitaron al Ministro de Justicia y Trabajo Humberto Blasco, el traslado de algunos internos a las distintas penitenciarias que existen en el país y que están en condiciones de albergar presos, principalmente a la cárcel de Emboscada.
En una conferencia de prensa los 4 jueces de Ejecución Penal, Ana María Llanes, Lourdes Scura, Isacio Cuevas y Carlos Escobar manifestaron su prolongada preocupación por el hacinamiento que existe en el penal de Tacumbú.
Informaron, así mismo que desde hace varios años piden al Ministerio de Justicia y Trabajo a través de su titular Humberto Blasco, el traslado de alguno de presos a otras penitenciarias pero que los encargados hacen caso omiso al problema.
Según recalcó, la jueza Llanes existe lugar en distintas penitenciarias, especialmente en la de Emboscada para hacer el traslado urgente, ya que cuenta con todas las condiciones. “Se puede realizar esta misma semana el traslado de algunos reclusos al penal de Emboscada, pero las autoridades encargadas no dan la autorización y no podemos hacer nada, este es un problema que afecta directamente a los Derechos Humanos de los internos” refirió, la jueza Llanes.
Por su parte, el juez Isacio Cuevas manifestó que el hacinamiento existente dificulta las tareas que ellos deben realizar con los internos, principalmente las que se refieren al trabajo de reinserción en la sociedad.
La jueza Scura, reveló que el pasado viernes realizó en compañía de sus colegas una visita a la cárcel de Emboscada, donde pudieron constatar que son mínimas las cosas que faltan en el lugar para realizar el traslado, demostrando de esta manera la falta de interés por medio de las autoridades.
Por su parte, el juez Escobar concluyó que espera poder trabajar en forma conjunta con las autoridades, y que si la imposibilidad es por la falta de rubro, que se declare emergencia penitenciara. “Estamos en una situación límite que llego a su fin”, señaló.
Según un informe que dieron a conocer, a la fecha de hoy, existen 3148 presos en Tacumbú cuando el lugar disponible es para 1200 personas. Asimismo informaron que existe la posibilidad de sancionar a los responsables de poner trabas para los traslados.