25 DE MAYO DE 2007
TALLER CON JUECES DE PRIMERA INSTANCIA
Magistrados concluyen en que deben afianzar los lazos con la prensa
Magistrados judiciales de primera instancia participaron de un taller con el objetivo de mejorar la relación con los medios de comunicación. Los jueces concluyeron en que es necesario afianzar los lazos con la prensa. Las jornadas estuvieron dirigidas por el abogado y comunicador social argentino Gustavo Martínez Pandiani, dentro del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (USAID – INECIP), con apoyo de la Corte Suprema de Justicia.
Numerosos magistrados judiciales de primera instancia participaron de un taller con el fin de mejorar el reracionamiento con los medios de comunicación. Las jornadas que se realizaron los días 22 y 23 de mayo estuvieron dirigidas por el abogado y comunicador social Gustavo Martínez Pandiani.
“Lo más importante es que surgió de los propios jueces la necesidad de afianzar lazos con la prensa. En la sociedad que vivimos, cruzada por los medios de comunicación, resulta inviable seguir creyendo en la vieja máxima que decía que el juez habla solamente con su sentencia”, aseguró Martínez Pandiani.
Igualmente, durante el taller se hizo referencia a la Carta de Derechos de las Personas ante la justicia en el ámbito Judicial Iberoamericano, que en los puntos 2 y 3 menciona que las personas tienen el derecho de recibir información judicial. El punto 7 establece que las sentencias deben ser explicadas en un lenguaje “comprensible y sencillo”.
“¿Cómo llegaría hoy el Poder Judicial al ciudadano común, si no fuese por los medios de comunicación?”, interpeló el director del taller, quien dijo que en la próxima década, la presión va a ser cada vez más fuerte por parte de los medios de comunicación. “Cada vez más el ciudadano común va a exigir su derecho a la información pública”. Y aseguró que para anticiparse a los conflictos en la que pueden hacer es comprender el lenguaje de los medios de comunicación
Terrenos comunes con la prensa
El magistrado José Agustín Fernández indicó que los jueces tienen la obligación de ser didácticos, con el fin de hacer comprensible el desempeño de la justicia. “Los medios de comunicación son una oportunidad. Tenemos que encontrar terrenos comunes con la prensa para acercarnos a la gente, para avanzar en el acceso a la información”, indicó.