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Corte Suprema de Justicia

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07 DE ABRIL DE 2025

INICIATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Inició curso-taller sobre el sistema de control interno dirigido a áreas administrativas

La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia inició este lunes un curso-taller sobre el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), dirigido a directores y jefes de departamentos de dicha dependencia, así como de la Dirección General de Capital Humano y la Dirección General de Administración y Finanzas.

La capacitación se desarrolla con el apoyo de la Contraloría General de la República, y se extiende hasta el jueves, de 13:00 a 14:30, en la Sala de Conferencias N° 2 de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

El director general de Planificación y Desarrollo, abogado Juan José Martínez, señaló que el objetivo de la actividad es fortalecer los conocimientos sobre el sistema de control interno. “El sistema se implementa mediante el MECIP, que ya se viene aplicando en todo el Estado desde hace más de 15 años”, explicó.

Indicó además que se busca introducir el nuevo enfoque basado en procesos, en el marco del desarrollo institucional. Remarcó que el sistema de control interno abarca no solo el área administrativa, sino también los ámbitos jurisdiccional, registral y de apoyo. En ese sentido, destacó que las capacitaciones inician con las áreas administrativas, por ser responsables de la implementación, para luego ampliarse a las áreas misionales, con el acompañamiento del equipo técnico de auditoría.

“El MECIP permite tener mayor claridad sobre las funciones que corresponden a cada funcionario o directivo dentro del sistema, lo cual facilita su posterior evaluación y mejora continua”, manifestó.

La primera jornada estuvo a cargo de la licenciada Romy Rojas, jefa del Departamento de Formación Externa de la Contraloría General de la República.

Participaron de la actividad la directora general de Capital Humano, licenciada Rosa Szarán; el director general de Administración y Finanzas, abogado Mirko Duré; además de directores y jefes de departamentos del área administrativa.

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