12 DE OCTUBRE DE 2009
SE REMITEN AUTOS A LA FISCALIA GENERAL
Juzgado rechaza pedido de sobreseimiento del ex senador Juan Manuel Marcos
El juez Oscar Delgado dispuso remitir los autos, en el caso de la causa penal abierta contra el ex senador Juan Manuel Marcos, al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, para que este revise la actuación de los fiscales de la causa, teniendo en cuenta que existen dos posturas contrarias, y en base a ello adoptar una decisión definitiva. Una de las fiscales que intervino en el caso dictaminó que los delitos investigados aun no prescribieron, sin embargo, la fiscala actual sostiene lo contrario.
Teniendo en cuenta la existencia de intereses encontrados entre las partes, el juez Oscar Delgado negó el sobreseimiento definitivo planteado por la defensa del ex senador Juan Manuel Marcos, quien se encuentra investigado por supuestamente apropiarse de dinero y bienes de la Universidad del Norte, mediante la manipulación de un poder general para administrar.
El magistrado indicó que la querella adhesiva en representación de Carlos Arturo Meyer Braun solicitó acusación y que el caso sea elevado a juicio oral y público, mientras que la fiscala del caso Irma Llano pidió el sobreseimiento por haberse ya supuestamente extinto los delitos investigados. Sin embargo, el juez tuvo en cuenta que en un principio la fiscala natural de la causa, Marta Sandoval y que fuera recusada por la defensa, dando paso a la intervención de la fiscala Llano, aseguró en su momento que dichos delitos aun no prescribieron, generando una posición encontrada entre ambas fiscalas.
Esto motivo para que el juzgado remita los autos a la Fiscalía General del Estado para que el doctor Rubén Candia Amarilla analice la actuación de las fiscalas y en el término de 10 dias hábiles remita un dictamen de manera a que el magistrado de un corte definitivo al caso.
“El hecho de haber tenido en cuenta el periodo de la prescripción, habiendo dos agentes fiscales anteriores que consideran que los delitos no estaban prescriptos porque podían considerarse delitos continuados y al ser considerados delitos continuados no existen interrupción ni suspensión del tiempo que pasa como para que los delitos estén prescriptos y en la facultad que la ley me otorga se remiten estos autos al Fiscal General del Estado para que vuelva a revisar la actuación de sus fiscales y en el termino de 10 dias hábiles remita un dictamen a los efectos de que este juzgado pueda volver a llamar a la prosecución de la audiencia y darle un corte definitivo a este caso” indicó, el juez Delgado durante una entrevista concedida a los periodistas acreditados en el Palacio de Justicia.
Recordemos que el caso se inició el 27 de junio de 2003, cuando el entonces fiscal del caso, Francisco de Vargas, imputó a Juan Manuel Marcos por los delitos de “producción mediata de documento público de contenido falso”, “apropiación” y “lesión de confianza”.
Ante esto el juez Oscar Delgado solicito a la Cámara de Senadores el desafuero del entonces senador, pedido que fue rechazado por los legisladores. Si bien el 25 de noviembre de 2003 se desestimó la causa por existir un obstáculo legal (fueros parlamentarios), la causa se reabrió a pedido de la fiscala natural Marta Sandoval.
Descarga de archivos
-
Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009
[Abrir] [Descargar]
573 Kb