20 DE FEBRERO DE 2025
EN EL MARCO DEL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO
Juzgado Penal de Ejecución Especializado en Crimen Organizado N° 3 entregó bienes decomisados a SENABICO
Este jueves 20 de febrero, el Juzgado Penal de Ejecución Especializado en Delitos Económicos, Corrupción, Narcotráfico y Crimen Organizado N° 3, a cargo del juez Carlos Luis Mendoza Peña, realizó la entrega oficial de los bienes decomisados a favor de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), libres de ocupación. El acto se llevó a cabo a través de la Coordinación para la Inscripción de Bienes Incautados y Comisados de la Corte Suprema de Justicia.
Los bienes inscriptos por la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) a nombre de la SENABICO corresponden a las Fincas N° 512, 513 y 514, con Cuenta Corriente Catastral 475, 476, 477 y 478, del distrito de Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera. También fueron transferidos dos departamentos ubicados en las calles Benjamín Constant casi Colón, Fincas N° 59119 y 59120 del Edificio Arasá, distrito La Encarnación, Asunción.
En relación con estos últimos, el juez Carlos Luis Mendoza Peña destacó que esta transferencia y entrega de posesión se realiza, en general, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de Ejecución Penal, y en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 5876/17 “de administración de bienes incautados y comisados, mediante las cuales la SENABICO se convierte en propietaria y poseedora inmediata a fin de poder administrar y disponer de los bienes. “Ahora pasan a manos del Estado, que podrá darles un uso provechoso para la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, además de representar un castigo adicional a la privación de libertad, ya que se tratan del fruto del ilícito”, afirmó el magistrado.
Por parte de la SENABICO, recibieron la entrega de los inmuebles el director jurídico, Gonzalo García Zúñiga, y el doctor Omar Parra, con el respaldo del actuario judicial Cristian Martin.
Estos bienes, cuyo origen no pudo ser determinado, forman parte de la ejecución del comiso en la causa “Francisco Pastor Alvarenga s/ enriquecimiento ilícito y otros” (Expediente N° 01-01-02-37-2015-99). La suma total asciende a G. 1.110.986.525 (mil ciento diez millones novecientos ochenta y seis mil quinientos veinticinco guaraníes).