13 DE DICIEMBRE DE 2024
BENEFICIO PARA EL SECTOR MÁS VULNERABLE DE LA SOCIEDAD
Habilitan innovadora Cámara Gesell en el Palacio de Justicia de San Lorenzo
Con la presencia del ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, este viernes 13 de diciembre se habilitó la Cámara Gesell en el Palacio de Justicia de San Lorenzo. Este espacio está destinado a la realización de entrevistas a niñas, niños y adolescentes que son víctimas o testigos de delitos. Su implementación resulta fundamental para los procesos judiciales relacionados con hechos de violencia, abuso sexual infantil y otros delitos que afectan la integridad de la víctima. La iniciativa fue desarrollada a través de la gestión de los jueces penales de garantías de San Lorenzo.
En este contexto, la presidenta del Consejo de Administración de Central, doctora María Teresa González de Daniel, subrayó que “el proyecto de contar con una Cámara Gesell pudo hacerse realidad gracias a donaciones realizadas por imputados en procesos judiciales, conforme a lo previsto en el Código Procesal Penal”.
Asimismo, resaltó la importancia de esta herramienta para los casos de hechos punibles graves, como el abuso sexual infantil y la coacción sexual. Explicó que, a través de la Cámara Gesell, se puede elaborar una prueba como anticipo jurisdiccional (antes del eventual juicio oral y público), evitando de esta forma la revictimización de la persona menor de edad.
Por su parte, el juez Penal de Garantías, abogado Francisco Recalde afirmó que la habilitación de este espacio representa una justicia más cercana, humana y comprometida con los derechos de la población más vulnerable de la sociedad.
El magistrado destacó la trascendencia de esta nueva dependencia para la comunidad jurídica, recordando que, hasta ahora, jueces, fiscales, defensores y familiares debían trasladarse hasta el Palacio de Justicia de Asunción, al de Luque o al Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público para acceder a una Cámara Gesell. Estos traslados implicaban distancias de 20, 16 y 14 km, respectivamente, desde la sede judicial de San Lorenzo.
El nombrado magistrado resaltó que este proyecto, marca un paso crucial en el compromiso de acercar la justicia a quienes más la necesitan. Resaltó que su concreción fue posible gracias a esfuerzos conjuntos para superar desafíos técnicos, administrativos y culturales. “Transformar la justicia no solo requiere recursos, sino también voluntad, empatía y una visión clara de lo que queremos construir: un sistema donde todos, especialmente niños, niñas y adolescentes, sean escuchados y encuentren protección y respeto”, afirmó.
Una de las innovaciones más relevantes de este nuevo espacio es la posibilidad de transmitir las declaraciones realizadas en la Cámara Gesell directamente al despacho del juez, a través de un sistema de conexión individual encriptado. Esto facilitará el trabajo de los operadores de justicia y de las partes involucradas, permitiendo la realización de diligencias no solo en San Lorenzo, sino también en otras sedes de la Circunscripción Judicial de Central, como Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora.
Finalmente, se destacó que se han previsto hasta los detalles más mínimos para garantizar un entorno adecuado a los niños y niñas que participen en estos procedimientos. “Desde la atención personalizada y empática, hasta el desayuno para los niños, porque muchas veces vienen sin desayunar”, concluyó el juez Recalde.