13 DE DICIEMBRE DE 2024
ADEMÁS, SE PRESENTÓ EL COMPENDIO ACTUALIZADO DE LEYES SOBRE LOS DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Presidente Benítez Riera encabezó el acto conmemorativo por el 10° Aniversario de la Secretaría de Educación en Justicia
Este viernes 13 de diciembre, en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” de la sede de Asunción, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 10° Aniversario de la Secretaría de Educación en Justicia, coincidiendo con el cierre de sus actividades 2024. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro enlace de la dependencia, doctor Luis María Benítez Riera; los ministros doctores Víctor Ríos y César Diesel; y el coordinador de la Secretaría, Mgtr. Aldo Ávalos. En la ocasión, también se presentó el Compendio Actualizado de Leyes sobre los Derechos de Niñez y Adolescencia.
Durante sus palabras de apertura, el doctor Luis María Benítez Riera reflexionó sobre la trascendencia del programa, afirmando que “existen situaciones negativas que no podemos cambiar, pero hacemos seguimiento gracias a los magistrados, estos son los puntos que refuerzan el interés para seguir con el proyecto”.
Asimismo, destacó que “la prudencia de los magistrados ha hecho un bien, estoy orgulloso del programa. Dimos la fuerza en las circunscripciones gracias a ellos y a las demás personas que siempre ayudan. Hacemos bien al encargarnos de ese ser humano tan pequeño en la medida de lo que se puede”.
El doctor Benítez Riera subrayó la permanencia del programa y su relevancia, asegurando que “este programa seguirá porque tiene una fuerza espiritual y emotiva. Hice el seguimiento de lo que están haciendo y posicionaron al programa como uno de importancia. Estamos con los niños que tanta necesidad tienen dentro de nuestras funciones, hacemos mucho bien”.
Por su parte, el coordinador de la Secretaría, Mgtr. Aldo Ávalos, destacó durante su presentación audiovisual que la dependencia fue creada con la misión de acercar al Poder Judicial a la ciudadanía. En ese sentido, afirmó que “en estos 10 años se ha reafirmado que la educación es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa”.
Informó que, durante 2024, la Secretaría alcanzó hitos significativos. Entre ellos, mencionó la participación de más de 960 estudiantes de todos los niveles educativos en visitas guiadas a la sede judicial, con el objetivo de conocer de cerca la labor del Poder Judicial e inspirarlos a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
En relación con el módulo “El juez que yo quiero y necesitamos”, Ávalos indicó que “alcanzamos a 21.640 personas en todo el territorio paraguayo, quienes, a través de charlas dinámicas, aprendieron sobre derechos, deberes y el papel de la justicia”.
Asimismo, destacó el compromiso del programa con la inclusión de comunidades indígenas y su expansión al Chaco paraguayo, región históricamente alejada de actividades educativas del Poder Judicial. Las visitas se adaptaron a la lengua y la cultura de estas comunidades, facilitando el acceso a la información sobre derecho y justicia.
El coordinador concluyó su intervención con un balance general de las actividades, señalando que “este año se benefició a más de 170 instituciones educativas del país, alcanzando a más de 22.600 personas. Este esfuerzo fue apoyado por magistrados, jueces y coordinadores. Además de los números, se tuvo un gran impacto humano y social. Por sobre todo, agradecemos al ministro responsable de la Secretaría y actual presidente por su constante apoyo y confianza en el equipo, además de su visión y liderazgo, que fueron pilares fundamentales”.
Al culminar el acto principal, se llevó a cabo la presentación del Compendio Actualizado de Leyes sobre los Derechos de Niñez y Adolescencia, que será utilizado en los diversos módulos del programa. Este material incluye la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Ley N° 1680, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la ley de mayoría de edad y la Ley N° 6486/2020 de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. “Es una recopilación de leyes, y a través de este material inauguramos lo que deseamos que sea una colección de textos”, explicó la doctora Nélida Encina.
El evento contó con la participación de magistrados y jueces de diversas circunscripciones judiciales, así como del equipo de la Secretaría e invitados especiales.