13 DE DICIEMBRE DE 2024
EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE SAN LORENZO
Ministro Jiménez Rolón asistió a la presentación del informe de gestión 2024 de la Circunscripción Judicial de Central
Este viernes 13 de diciembre, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, en su carácter de superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, participó del acto de presentación del informe de gestión 2024 y la rendición de cuentas de la referida jurisdicción.
El ministro Jiménez Rolón destacó que este informe de gestión constituye un recuento de lo realizado en el año, lo que permite evaluar resultados, identificar logros alcanzados y, a la vez, fortalecer las áreas que presentan debilidades dentro de la institución.
En su mensaje dirigido a magistrados, operadores y auxiliares de justicia presentes, afirmó que hay que ganar la confianza de la ciudadanía, lograr que en la Circunscripción Judicial de Central, cualquier pronunciamiento dictado por un magistrado sea una sentencia respetada, que no dé lugar a especulaciones, eliminando cualquier margen de duda mediante la honestidad y dedicación.
El ministro agregó, que desde la Corte Suprema de Justicia se están realizando esfuerzos en diversos aspectos para mejorar y brindar a los magistrados, las condiciones necesarias para cumplir dignamente sus funciones.
Asimismo, anunció que, en los primeros días de enero de 2025, se procederá a inaugurar el edificio que albergará a los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Capiatá. Informó, además, que las obras para la sede de los juzgados de Fernando de la Mora se encuentran avanzadas, conforme al cronograma establecido.
Así también, la presidenta del Consejo de Administración, doctora María Teresa González de Daniel, y la vicepresidenta segunda, magistrada Patricia Centurión, presentaron el informe, destacando los logros alcanzados, especialmente en términos de producción de resoluciones, gracias a la labor continua y comprometida de magistrados y funcionarios.
Entre los principales logros, se mencionó la implementación de la Mesa de Entrada en Línea, el Oficio Judicial Electrónico y el Expediente Judicial Electrónico en los Juzgados de Paz y de Primera Instancia de la ciudad de Limpio, herramientas que han facilitado el acceso a la justicia y mejorado la celeridad de los procesos judiciales.
Como parte de las actividades del Consejo de Administración durante el periodo 2024, se llevaron a cabo diversas reuniones interinstitucionales y mesas de trabajo con gremios de abogados y otros actores del sistema de justicia, con el fin de fortalecer el servicio jurisdiccional a la ciudadanía.
La jornada contó con la presencia del defensor del pueblo, magíster Luis Ávila Macke; la fiscal adjunta del departamento Central, abogada Gilda Villalba; representantes de gremios de abogados; magistrados de diversos fueros e instancias; funcionarios judiciales, entre otros.