Martes 17 de Diciembre de 2024 | 03:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

13 DE DICIEMBRE DE 2024

PARA PERSONAS DE RECURSOS LIMITADOS

Corte Suprema autorizó 378 pruebas de ADN gratuitas garantizando el derecho a la identidad de niños y niñas

Según un informe remitido por el Departamento de Administración de Fueros y el Departamento de Logística Administrativa, la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento de la Acordada N° 1668/2022 y las “100 Reglas de Brasilia”, autorizó, hasta el 3 de diciembre de 2024, la realización de 378 pruebas de ADN para personas involucradas en juicios de filiación que acrediten la falta de medios económicos. El objetivo es asegurar el ejercicio pleno del derecho a la identidad de niños y niñas, en los casos en que se haya solicitado el beneficio de litigar sin gastos. Los costos de estas pruebas son solventados por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de la Defensoría Pública.

Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia, la Corte dispone de un presupuesto para cubrir el costo de las pruebas de ADN de quienes no cuenten con los recursos económicos necesarios. Para la ejecución de estos exámenes, se realiza una licitación pública a fin de seleccionar los laboratorios encargados de la tarea. En este periodo, los laboratorios adjudicados fueron Laboratorio Curie S.A. y Laboratorio Díaz Gill.
 

Hasta el 3 de diciembre del 2024, se autorizaron 378 pruebas de ADN, de las cuales 182 ya fueron realizadas, 101 se pospusieron, 4 se desestimaron y 91 están pendientes de confirmación de fecha para su realización.
 

Mediante la Acordada N° 1668/2022, la Corte Suprema de Justicia estableció el procedimiento para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN) en los juicios de filiación con beneficio de litigar sin gastos. La normativa también incluye una “Guía para el procedimiento de reembolso de costos de pericias (HLA y ADN) abonados por la CSJ en los procesos de filiación”.
 

Para acceder al beneficio, el juzgado correspondiente debe enviar a la Corte Suprema el formulario de solicitud de la prueba de ADN, acompañado del dictamen favorable de la Fiscalía y de la Defensoría de Pobres y Ausentes de la Niñez. Una vez superado este proceso administrativo, se notifica al juzgado solicitante la autorización para la realización de la prueba.
 

Para más información, se puede contactar al teléfono (021) 481-980, interno 2239.

Noticias Relacionadas