05 DE AGOSTO DE 2024
CON PRESENCIA DEL MINISTRO SANTANDER DANS
Jornada de apertura del Programa Educando en Justicia en Tebycuarymi
En el marco del Programa "Educando en Justicia", en el módulo "El Juez que Yo Quiero", se dio inicio a una serie de charlas educativas en cinco ciudades del departamento de Paraguarí. El acto de apertura se llevó a cabo en la Escuela Básica N° 101 Manuel Céspedes de la ciudad de Tebycuarymi, con la presencia del doctor Gustavo Santander Dans, vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí.
La jornada inició con las palabras del Doctor Santander Dans, quien durante su intervención alentó a los estudiantes a continuar con su educación, subrayando la importancia de convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.
Asimismo, el ministro enfatizó que "la educación es la herramienta más poderosa para transformar nuestras vidas y nuestra sociedad". "Este programa educativo no solo les brinda conocimientos sobre sus derechos, sino que también les enseña a ser agentes de cambio, a entender la importancia de la justicia y a participar activamente en la construcción de un futuro mejor para todos", puntualizó. Además, el ministro recorrió la institución educativa, recordando sus años de estudio en ese lugar durante el 1° al 6° grado.
La charla comenzó con una introducción sobre los Tres Poderes del Estado, enfocándose luego en el Poder Judicial y el rol de los magistrados en la comunidad. El coordinador de la Secretaría de Educación en Justicia, licenciado Aldo Avalos, ofreció una breve reseña al respecto.
Las juezas de la Niñez y Adolescencia de Paraguarí y Quiindy, abogadas Nancy del Carmen Figueredo López y Diana Isasi expusieron en la jornada sobre los derechos y deberes establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia, interactuando con los alumnos. También se abordó la importancia de denunciar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el mecanismo para hacerlo.
La jueza Penal de la Adolescencia, Suzan Domenech, habló sobre la responsabilidad penal de los adolescentes a partir de los 14 años, enfatizando las sanciones previstas en el libro quinto del Código de la Niñez y Adolescencia.
Durante el evento, se entregaron ejemplares de la Constitución Nacional y se donaron pelotas a la institución por parte de las autoridades judiciales y de la Secretaría de Educación en Justicia.
Las autoridades municipales y educativas valoraron la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de llevar la educación cívica y jurídica a las comunidades del interior del país.
Estuvieron presentes la doctora Rosalinda Guens de Benítez, titular del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, la gobernadora Norma Zárate de Monges, y el intendente municipal de la ciudad, licenciado Ever Palacios.