24 DE OCTUBRE DE 2018
ESTUDIANTES DE ITAPÚA EN SEDE JUDICIAL
Visitantes se interiorizan del área contencioso administrativo
Estudiantes de la zona de Itapúa visitan el Palacio de Justicia a fin de conocer la estructura judicial. En el marco del programa Educando en Justicia realizaron un itinerario judicial visitando in situ algunas dependencias de modo a conocer el rol, funciones y servicios que brindan a la ciudadanía. Además dialogaron con magistrados del Tribunal Contencioso y Administrativo.
Alumnos del cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa sede Natalio llegaron hasta el Palacio de Justicia de la capital para interiorizarse sobre la Administración de la Justicia. Los estudiantes estaban acompañados de la docente de la cátedra Derecho Tributario, la doctora María del Carmen Giménez, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia de la ciudad de Encarnación.
El itinerario judicial contempló primeramente la visita a la Oficina de Mediación. En esta dependencia fueron recibidos por la directora, doctora Gladys Alfonso, quien,además de explicar la función de la entidad, destacó que la premisa más importante es que hablando nos entendemos, para instalar un diálogo fraterno, armonioso y amistoso en donde ambas partes salgan ganadoras durante el proceso.
La alta funcionaría recordó a los visitantes que este año están cumpliendo 18 años de servicio dentro de la estructura judicial y cuentan con 25 oficinas en todo el país, trabajando siempre en el marco de la confidencialidad.
Posteriormente, los futuros abogados conocieron cómo se trabaja en un despacho del Tribunal Contencioso y Administrativo. En este recinto dialogaron con los magistrados Amado Verón y Martín Avalos. El presidente de la Primera Sala, el doctor Verón, al darles la bienvenida les animó a capacitarse siempre de manera multidisciplinar ya que de esa forma estarían abordando todo el área del Derecho y podrán ser útiles a la justicia.
A su vez, el doctor Martín Avalos dio un breve resumen sobre los tipos de expedientes que ingresan en su organismo y cómo se procede a resolverlos. Explicó que el Tribunal estudia el control de legalidad de los actos administrativos, que anteriormente eran muy escasas las demandas y que actualmente llegan a más de 1.000 casos por año.
Además, resaltó que el cúmulo de trabajo de materias es muy amplio, en donde se reciben impugnaciones con respecto a tributos internos, aduaneros, marcario, medio ambiental, tierras fiscales, el régimen de empleo público, defensa al consumidor entre otros.
"Existe una enorme variedad de materia, ha aumentado considerablemente en forma desorbitante durante los últimos años", puntualizó el magistrado Avalos.