Sábado 04 de Enero de 2025 | 06:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2007

ANUNCIO LA PRESIDENTA DE LA CORTE DURANTE UN SEMINARIO

Casos de violencia doméstica serán atendidos hasta los fines de semana

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa propuso priorizar lo relacionado a la atención de los casos de violencia hacia las mujeres y sostuvo que las denuncias serán atendidas incluso los fines de semana. También, se ampliara el reglamento de otorgamiento de becas dirigido a magistrados y los mismos deberán participar obligatoriamente de los cursos que se realizan fuera del país y que hacen relación al tema genero. Fue durante el seminario internacional Justicia para las mujeres victimas de violencia doméstica desarrollada en el Hotel Cecilia, de cuya apertura participó también el ministro, doctor Víctor Núñez.

Importantes anuncios realizó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa durante el Seminario internacional Justicia para las mujeres víctimas de violencia doméstica?,  desarrollado en el Hotel Cecilia, de cuya apertura participó conjuntamente con el ministro, doctor Víctor Núñez.

 

La titular de la máxima instancia judicial propuso priorizar la atención de los casos de violencia doméstica, no solo los días hábiles, sino también los fines de semana y las 24 horas a través de la secretaría de atención permanente.

   

Asimismo, anunció la ampliación del reglamento de otorgamiento de becas para los magistrados de manera a participar en forma obligatoria de los cursos internacionales relacionados al tema genero.

 

“Se ampliará el otorgamiento de las becas fuera del país y los magistrados varones obligatoriamente deberán participar de los mismos sobre todo cuando se tratan de tema género, puesto que hasta el presente, salvo honrosas excepciones, encontramos en la capital poca asistencia por parte de los jueces a estos cursos” indicó, la presidenta de la Corte.

 

Ambos anuncios fueron recibidos con aplauso por  parte de los participantes del seminario, al tiempo de agregar que se pueden efectivizar, más aun si sale como conclusión del foro, ya que tendrá mayor fuerza.

 

Aclaró que el desinterés por parte de los magistrados sobre tema género y violencia doméstica se nota mas en Asunción, no así en el interior donde los jueces de paz, al igual que las magistradas atienden urgentemente los casos denunciados.

 

El seminario internacional que se extenderá hasta mañana y que cuenta con renombrados panelistas tiene por objetivo instalar en la agenda de los encargados de administrar justicia, la violencia de género como un problema de derechos humanos, al igual que analizar la legislación en materia de violencia contra la mujer a nivel nacional e internacional e identificar los desafíos de su aplicación.

 

El encuentro esta organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer, CLADEM Paraguay, en el marco del Proyecto “Monitoreo y capacitación para el mejoramiento del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia” (MAJUVI), implementado a través de un convenio con la Corte Suprema de Justicia. Cuenta además con el apoyo del Fondo Fiduciario de UNIFEM más las contrapartes locales del Área de Género de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte y del Ministerio de la Defensa Pública.
Noticias Relacionadas