La Comandancia de la Policía nacional decidió implementar importantes medidas de seguridad para hoy, en ocasión de la lectura de la segunda parte de la sentencia en el juicio del caso Cecilia Cubas, que dará a conocer las penas para los 12 culpables. Más de 100 policías estarán velando por la seguridad del Palacio de Justicia de Asunción.
El Tribunal de Sentencia condenó con la máxima pena de 25 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad a los principales culpables del crimen de Cecilia Cubas: Osmar Martínez y Anastacio Mieres, aplicando también para los demás implicados en el crimen penas de 5 a 18 años y 9 meses de prisión, la mayoría de ellos con medida de seguridad.
Mañana, el Tribunal de Sentencia que juzga a los primeros acusados por el siniestro del Ycuá Bolaños dará lectura a la primera parte de la sentencia, donde se medirá el grado de reprochabilidad de los acusados. La lectura de la sentencia estará a cargo de la presidente del colegiado, María Doddy Báez.
La Corte Suprema de Justicia aprobó una nueva reglamentación para el traslado de registros notariales a fin de mejorar la administración de Justicia, luego de que se comprobara la necesidad de actualizar el reglamento anterior.
Alberto Peralta, defensor de cinco acusados por el crimen de Cecilia Cubas pidió la reducción de las penas para sus defendidos. Además, argumentó que no existen elementos que comprueben la peligrosidad de los acusados para la solicitud de las medidas de seguridad.
A invitación del Colegio de Abogados de Luque, el ministro de la Corte Suprema, doctor José Altamirano participó de un seminario desarrollado en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Expuso sobre “El Control Constitucional, Acción y Excepción de Inconstitucionalidad”.
La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de revisión de la condena impuesta al general retirado Lino Oviedo, ratificando así la pena de diez años de prisión aplicada por un Tribunal Militar Extraordinario en 1998. Siete ministros votaron a favor del rechazo y dos ministros en contra.
La electa intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos realizó esta mañana una visita de cortesía al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser. Al término del encuentro, la nueva intendenta indicó que no realizó ningún pedido en especial al titular de la máxima instancia judicial y que conversaron de temas varios.
El fiscal Rogelio Ortúzar pidió la máxima pena más medidas de seguridad para los tres principales acusados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, consistente en 35 años de prisión. Para los demás culpables, el Ministerio Público solicitó condenas de entre 10 a 34 años de prisión.