27 DE MARZO DE 2007
SE REALIZÓ EN EL PALACIO DE JUSTICIA
Debate sobre el compromiso informativo de magistrados y periodistas
La necesidad de que el Poder Judicial y los periodistas que cubren el área trabajen conjuntamente para mejorar el contenido y aumentar el volumen de la información que se difunde, fue la conclusión a la que se llegó en un debate en el que se analizaron artículos del Código de Ética Judicial. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa indicó que la máxima instancia judicial jerarquizó su dependencia comunicacional para fortalecer el procesamiento de la información que se genera y optimizar la utilización de canales de comunicación con la ciudadanía.
El compromiso ético de los magistrados ante los medios de comunicación fue el punto principal de una charla en la cual participaron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa, el ministro Víctor Manuel Núñez, funcionarios de la Oficina de Ética Judicial y periodistas que cubren el área. El simposio fue organizado por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED).
Durante el mismo, el director coordinador de la Oficina de Ética Judicial Esteban Kriskovich realizó una presentación en la cual mencionó artículos que regulan el compromiso ético de magistrados, y los periodistas indicaron que el principal problema que tienen es que muchos jueces ven el Código de Ética como un escudo para no dialogar con los medios de prensa.
“Lamentablemente muchos magistrados se ven avalados por el Código de Ética, pues tienen la intención de no dar a publicidad sus resoluciones, de no tener que explicarlas. Nosotros muchas veces necesitamos de esa aclaración pues los fallos no siempre son de fácil entendimiento”, expreso el periodista Carlos Sánchez de Telefuturo.
El ministro Víctor Manuel Núñez compartió la inquietud de los periodistas, pero aclaró que si bien los fallos son públicos, muchas veces las consultas son sobre procesos, cuyos datos están reservadas a las partes.
El moderador del debate Omar Noguera, concluyó indicando que por todo lo dicho queda demostrada la necesidad de que el Poder Judicial y los periodistas continúen buscando conjuntamente mecanismos para mejorar la comunicación entre jueces y periodistas.
Ejemplo para la comunidad internacional
El representante de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Steve Marma, destacó que la labor paraguaya para reglamentar éticamente los deberes de un magistrado judicial, sirven en la actualidad de ejemplo para muchas naciones que utilizan el código ético paraguayo como modelo para la redacción de códigos propios.