Miércoles 27 de Noviembre de 2024 | 10:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE MARZO DE 2007

REUNION CON PRESIDENTA DE LA CORTE Y MINISTRO RIENZI

Ministro del Interior pidió que jueces que otorgaron libertad a “Calandria” sean enjuiciados

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, y el ministro de la máxima instancia judicial, doctor Wildo Rienzi Galeano recibieron al titular del Ministerio del Interior, Rogelio Benítez para analizar la libertad condicional otorgada a Vicente Adorno Paredes, alias Calandria. El mismo fue beneficiado el pasado viernes con una medida sustitutiva de prisión por dos jueces de Ciudad del Este. Benítez solicitó que los antecedentes sean remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y los magistrados suspendidos en sus funciones.

El ministro del Interior, Rogelio Benítez solicitó a la presidenta  y miembro de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y  Wildo Rienzi Galeano que los jueces de Ciudad del Este, Adolfo Genes Espínola y Nidia Vázquez de Camaraza sean suspendidos en sus funciones y denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño.

 

Según el Secretario de Estado, ambos beneficiaron a Vicente Adorno Paredes, alias Calandria, con medida sustitutiva de prisión el pasado viernes en horas de la tarde. Para el efecto, el juez Adolfo Genes solicitó a Calandria una fianza por 800 millones de guaraníes, mientras la magistrada Nidia Vázquez por valor de 50 millones.

 

“El procedimiento es totalmente alejado del derecho, plagado de errores y la resolución no se compadeció ni con los antecedentes, ni con la peligrosidad y a través de la medida dictada por estos jueces, este asesino, este criminal, enemigo público esta de vuelta en las calles”, señaló, el ministro tras salir de la reunión, al tiempo de reiterar que la libertad de Calandria es de absoluta responsabilidad de los magistrados Genes y Vázquez.

 

Consultado sobre la respuesta que recibió de la autoridad judicial en torno al pedido planteado, Benítez afirmó que tanto la doctora Pucheta, como también el ministro Rienzi, se comprometieron no solo a remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento, sino también disponer la suspensión inmediata de ambos jueces.

 

“Detenerle a Calandria costó procedimientos de inteligencia, costó un enfrentamiento en el cual murieron dos de sus cómplices, y hoy esta de vuelta en las calles, estos jueces le dieron las armas, le cargaron las armas para salir de vuelta a matar y eso no puede ser, esto desalienta totalmente, fue un acto criminal lo que hicieron estos jueces”, agregó el ministro Benítez.

 

El secretario de Estado sostuvo que a partir de esta resolución también se debe revisar la actuación de fiscales y abogados involucrados en la liberación de Calandria.
Noticias Relacionadas