Debido a la huelga realizada por los funcionarios del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia resolvió, acordadas mediante, suspender todos los plazos procesales y registrales de los días 20 y 21 de noviembre, aclarando que ello no afecta la realización de audiencias preliminares notificadas a las partes; el inicio y desarrollo de juicios orales en todo el país.
Los dirigentes sindicales del Poder Judicial, ratificaron que permanecerán frente al Congreso hasta que se estudie el pedido de aumento salarial del 15% para el sector. Sin embargo, no se muestran muy optimistas de que los legisladores den el visto bueno al planteamiento. Esta mañana marchan hasta la sede legislativa.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Beatriz Pucheta de Correa realizó está mañana un recorrido por varias dependencias de la sede judicial de Asunción, con el fin de corroborar el funcionamiento de los servicios básicos. Mediante el recorrido pudo verificar que a pesar de la huelga de funcionarios judiciales, los servicios garantizados se están prestando con toda normalidad.
Un seminario que trata el reclamo de justicia para las mujeres víctimas de violencia doméstica se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre, organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos, CLADEM Paraguay. Con la actividad se buscará instalar en la agenda de las personas encargadas de administrar justicia la violencia de género como un problema de derechos humanos.
Con la presentación de las pruebas documentales por parte de la Fiscalía, la defensa y la querella prosiguió el juicio en el caso del supermercado Ycuá Bolaños. Cabe mencionar que los documentos ofrecidos constituyen varios tomos pero como no van a ser expuestos en su totalidad se estima que la presentación terminaría esta semana. El Presidente del tribunal considera que en la primera quincena de diciembre se podría conocer la sentencia.
Los funcionarios judiciales realizaron una marcha hasta el Palacio Legislativo a los efectos de seguir insistiendo sobre el reajuste salarial que vienen solicitando. La marcha aglutinó a más de 1200 personas. Dirigentes sindicales se reunieron con la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que condicionó al levantamiento de la medida de fuerza el estudio del pedido, postura rechazada por los gremialistas, quienes decidieron seguir con la huelga hasta el 30 de noviembre. El ministro Miguel Oscar Bajac estuvo presente en la reunión, el mismo fue designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para acompañar las negociaciones sobre el proyecto presupuestario en el Congreso.
Los jueces a pesar de apoyar las reivindicaciones salariales aclararon no estar en huelga, sino que siguen brindando el servicio básico de justicia a toda la ciudadanía. El presidente de la Asociación de Magistrados, doctor Angel Cohene dijo que se encuentran en gestión para que se solucione el problema de la huelga. Por su parte el juez de Garantías, Pedro Mayor Martínez manifestó que están luchando no solo por los magistrados sino por todo el funcionariado.
Esta mañana se celebró una misa en acción de gracias, en el marco de la semana del magistrado en la plazoleta del Palacio de Justicia. El sacerdote jesuita, Marino León quien ofició la ceremonia, instó a los jueces que no se dejen influenciar por persona alguna, sino que tienen que ser fieles a su corazón sin escuchar más al rico que al pobre o al poderoso más que al débil. De la celebración religiosa tomó parte la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa en audiencia con representantes de los Colegios de Abogados y Escribanos les informó que se les estaría brindando una respuesta en el transcurso del día, luego de que en reunión con el pleno, se estudie el pedido de los mismos de levantar la medida de fuerza y brindar las suficientes garantías a los profesionales y la ciudadanía. También, participaron de la reunión los ministros Raúl Torres Kimser y José Altamirano.