18 DE SEPTIEMBRE DE 2007
RESOLUCIONES DE LA ÚLTIMA PLENARIA
La Corte designó a 12 magistrados y formalizó la resolución de inamovilidad de 5 jueces
En la plenaria de hoy, la Corte Suprema de Justicia designó a doce magistrados para ocupar cargos en tribunales de Apelación, y de primera instancia Civil y Penal. Igualmente se creó la Oficina de Quejas y Denuncias magistrados y usuarios del servicio judicial. También formalizaron la resolución de inamovilidad de cinco magistrados. Igualmente aprobaron dos proyectos de ley que serán remitidos al Senado. Los mismos pretenden la reestructuración de la Comisión Nacional de Codificación y la creación del Fondo de Justicia, respectivamente.
En la plenaria de hoy, la máxima instancia judicial designó en carácter de miembros del tribunal de Apelación Itinerantes a los doctores Guido Cocco y Amado Verón. Igualmente el abogado Emiliano Rolón fue seleccionado para integrar el tribunal de Apelación en lo Criminal, Cuarta Sala. También fue designado el abogado Tadeo Zarratea Dávalos como Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Quinto Turno.
Los abogados Blanca Gorostiaga, Ana María Llanes, Griselda Caballero, Héctor Capurro, Carlos Escobar, María Teresa González, Wilfredo Peralta y Silvio Reyes fueron designados en carácter de jueces en lo Penal Itinerantes de Asunción.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia también formalizaron la resolución que declara la inamovilidad de los magistrados Arnaldo Martínez Prieto, Arnaldo Cabrera, Agustín Lovera, Agustín Téllez y Maria Sol Zucolillo.
Además, se creó la Oficina de Quejas, y Denuncias, dependiente del Consejo de Superintendencia de Justicia, cuyo objetivo será la recepción, registro, análisis preliminar y derivación de quejas y denuncias presentadas contra magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia.
Finalmente, el máximo tribunal del país aprobó dos proyectos de ley que serán remitidos al Parlamento para su estudio. El primero refiere la reestructuración de la Comisión Nacional de Codificación, y el segundo sobre la creación del Fondo de Justicia con la exposición de motivos.