18 DE SEPTIEMBRE DE 2007
INSISTEN SOBRE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA
Sindicatos convocan a funcionarios judiciales a marchar hasta el Congreso
Los dos sindicatos de trabajadores del Poder Judicial convocan a todos los funcionarios adheridos a la huelga a una marcha hasta el Congreso. La medida obedece a que el Senado postergó el estudio de la ampliación presupuestaria para el Poder Judicial, que debía cubrir el alquiler de varios juzgados, la adquisición de equipos informáticos para varias dependencias y un incremento del 10% en los salarios de todos los funcionarios.
El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y el Primer Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Prisintrajupar) convocan a todos los trabajadores de la institución adheridos a la huelga a marchar hasta le sede del Congreso. La medida obedece a la solicitud del estudio de la ampliación presupuestaria que fue postergada en la Cámara de Senadores y que incluye un 10 % de aumento salarial para los trabajadores de la justicia.
Una de las integrantes del sindicato de funcionarios judiciales, Porfiria Ocholasky, manifestó que en caso que los funcionarios no se adhieran a la marcha - por las condiciones del tiempo- por lo menos los miembros de la comisión directiva van a constituirse para las 10 de la mañana en la Cámara de Senadores.
El pedido de ampliación obedece a que el Poder Judicial debe cubrir necesidades con urgencia, como por ejemplo los alquileres de numerosos juzgados en todo el país, la adquisición de equipamientos de oficina y computadoras para numerosas dependencias judiciales que ven afectadas sus labores por la carencia de los mismos; salarios caídos de empleados contratados que contaban con rubros para los primeros seis meses del año y un incremento salarial del 10%, en vista que los funcionarios judiciales no han tenido un solo aumento en sus haberes desde hace diez años.
Cabe mencionar que pese a la realización de la huelga general, los servicios básicos, como libertades, cheque de prestación de alimentos, resoluciones de personas aprehendidas, juzgados de Garantías, juzgados de turno, remates, restitución de menores por jurisdicción, Hábeas Corpus, amparos y trámites en los Registros Públicos y Tasas Judiciales que tendrán habilitadas dos ventanillas respectivamente.
Por otro lado, en la mañana de ayer la Corte Suprema de Justicia emitió una acordada donde se suspenden todos los plazos procesales de manera que la huelga no afecte al sistema judicial con la extinción de juicios.