03 DE SEPTIEMBRE DE 2007
MODULO EDUCATIVO “EL JUEZ QUE YO QUIERO”
La Corte hizo conocer sus derechos a niños y adolescentes a través de una novel iniciativa
La Corte Suprema de Justicia puso en marcha el módulo educativo “El juez que yo quiero”, que forma parte del programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Justicia. El lanzamiento contó con la presencia de la presidenta del máximo tribunal del país, doctora Alicia Pucheta de Correa, de alumnos de distintas escuelas y colegios de la capital, así como de otras autoridades.
La Corte Suprema de Justicia puso en marcha oficialmente el módulo educativo denominado “El juez que yo quiero”. La presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa participó del acto llevado a cabo en la Plazoleta del Poder Judicial.
El módulo forma parte de la campaña “Educando con justicia”, cuyo tema central apunta al funcionamiento del Poder Judicial, con énfasis en los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en la figura del juez. Asimismo, busca acercar a los niños, niñas y adolescentes a la administración judicial del país, y promover, mediante el acceso a la justicia, la vigencia plena de sus derechos.
“La idea es que los niños y adolescentes sepan que dentro del Poder Judicial tenemos tribunales de la niñez y la adolescencia, jueces y juezas de primera instancia, defensores y defensoras públicas que les representan a ustedes, para que puedan verificar y evidenciar como se trabaja dentro del Poder Judicial” señaló, la titular de la Corte Suprema.
Recordó que a través de una Ley, Paraguay ratificó la Convención por los Derechos del Niño, lo que permite a los más pequeños y adolescentes ser no solo objeto de un derecho, sino sujetos de derecho, con lo que tienen vía libre para peticionar ante los defensores públicos.
De lanzamiento, también participaron la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Victorina Espínola de Ruiz Díaz, y la viceministra de Educación, Marta Lafuente, así como alumnos de varias instituciones educativas de la capital.
Asimismo, los niños, niñas y adolescentes expusieron sus dibujos en los cuales expresan cómo es el juez que ellos y ellas quieren, basados en el reconocimiento de sus derechos, como resultado de la campaña que desde agosto se desarrolla en distintas escuelas y colegios de Asunción, y que recientemente se lanzó en Guairá.
Igualmente, una compañía teatral presentó una obra en la que se les enseñó de manera didáctica sus correspondientes derechos. El plan piloto cuenta con apoyo de la INECIP y USAID.