Miércoles 24 de Julio de 2024 | 17:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2007

SOLO PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO DE UN LIBRO

Tribunal de Ética no halló faltas en el comportamiento de los ministros Miguel Bajac y José Altamirano

El Tribunal de Ética Judicial no encontró faltas éticas en el comportamiento de los ministros Miguel Óscar Bajac y José Altamirano, luego de ser denunciados porque supuestamente participaron de los festejos por el aniversario de un estudio jurídico. El Consejo Consultivo y el Tribunal Ética coincidieron en afirmar que la presencia de los altos magistrados se debió al lanzamiento de un libro y no precisamente por el festejo propiamente dicho.

El buen nombre y la honorabilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac y José Altamirano no se vieron afectados por la denuncia de que participaron en el festejo de un estudio jurídico; según lo dictaminó el Tribunal de Ética Judicial, en concordancia con lo resuelto por el Consejo Consultivo.

 

Así lo menciona la Resolución Nº 16/2007 del referido órgano ético judicial, luego de comprobar que los altos magistrados afectados acudieron al festejo del estudio jurídico sólo para participar del lanzamiento de un libro titulado “Derecho Paraguayo de Marcas” del doctor Carmelo Módica, tal como lo demuestran las invitaciones que recibieron.

 

La denuncia fue formulada por un senador, quién luego de leer publicaciones periodísticas realizó la denuncia contra los magistrados por cometer faltas éticas. El ministro Bajac afirmó que siempre ha brindado su apoyo a toda iniciativa que busque enriquecer la cultura jurídica del país y que por ello acudió al lanzamiento del referido libro.

 

Por su parte, el ministro Altamirano indicó que presentar un libro jurídico de ninguna manera puede significar un acto antiético, sino enaltecedor que coadyuva con el acervo cultural jurídico de nuestra sociedad, y que se ajusta al artículo 39 del Código de Ética Judicial referente al derecho de expresión del juez.

 

Noticias Relacionadas