21 DE MARZO DE 2007
MINISTROS ESCUCHARON DENUNCIAS
Elevada suspensión de audiencias en San Lorenzo por inasistencia de fiscales
Prosiguiendo el operativo de visitas sorpresa, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa y el ministro Prof. Dr. Sindulfo Blanco visitaron hoy la sede de los juzgados de Primera Instancia de la ciudad de San Lorenzo, a fin de combatir la morosidad judicial con la aplicación de medidas jurisdiccionales y administrativas. La queja generalizada fue la elevada suspensión de audiencias ocasionadas por inasistencia de los fiscales y por el abandono de abogados a sus defendidos.
Prosiguiendo con sus controles sorpresivos, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, visitó hoy la sede de los juzgados de Primera Instancia de la ciudad de San Lorenzo, siendo acompañada por el ministro y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central Sindulfo Blanco.
En la ocasión, los ministros pudieron constatar que una de las principales irregularidades que se registran es la elevada cantidad de audiencias que deben suspenderse por diversos motivos, entre los que se resaltan la incomparecencia fiscal, el reducido número de defensores públicos que no pueden cumplir con todas sus causas, el número de abogados que abandonan a sus clientes.
Precisamente, el juez Fabriciano Villalba mencionó que “muy frecuentemente se suspenden las audiencias preliminares por diversos motivos, como incomparecencia de la fiscalía o porque presentan requerimientos de suspensión porque también tienen juicios orales u otras audiencias que atender en Asunción. Inclusive en una ocasión se debió suspender nueve veces la audiencia de un caso particular”.
En respuesta al problema de los defensores públicos, los ministros anunciaron que el problema será solucionado, pues actualmente existen más de 80 ternas que serán estudiadas en breve.