Domingo 22 de Diciembre de 2024 | 04:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE AGOSTO DE 2010

OPINIÓN DEL JUEZ PEDRO MAYOR MARTÍNEZ

Los jueces no son los únicos responsables de la crisis de inseguridad ciudadana

El juez Penal de Garantías Pedro Mayor Martínez hizo un comentario sobre una publicación del diario ABC Color del día domingo 29 de agosto titulado “La dictadura judicial paraliza al país”. Por considerarlo de interés, reproducimos a continuación el mismo:

Celebro, estimado Sr. Candia, LA CRISIS. Esta genera la necesidad de pensar, y actuar, pero no separados, sino articulados, interconectados, trazando estrategias conjuntas sin egoísmos, desconfianza o irrazonable terquedad, debemos pensar en un Paraguay mejor mirando a 50 o 100 años adelante, construyendo desde ahora nuestra sociedad no esperando que los hechos nos obliguen, a actuar apresurada e incorrectamente, como en la mayoría de los casos.

 

Nuestro sistema republicano y democrático, determina, que son solo los jueces los que tendrán la difícil misión de juzgar, ¿podemos equivocarnos? por supuesto, al igual que cualquier otro ciudadano podemos cometer errores, y esos errores cuando son cuestionados, son analizados por otros tribunales que analizan lo que hemos decidido y confirman o revocan según sus fundadas razones. Todo esto bajo la lupa de una ciudadanía cada vez más participativa y cuestionadora de los actos de sus autoridades. Nuestras cárceles. A nivel país, son para aproximadamente 6.000 personas, todas ellas hoy colapsadas. Me pregunto ¿donde piensa el oficial Talavera, que pondríamos a los otros 8.000.

 

Si consideramos todas las normativas constitucionales y legales mencionadas pregunto, está mal que un juez resuelva antes de 24 horas. O lo que está mal, es que resuelva dar medidas alternativas o sustitutivas a los ciudadanos o su libertad por falta de mérito. De esas 11.532 aprehensiones mencionadas por la Policía, cuantas fueron dadas en delitos menores y cuantas en graves, advirtiendo desde ya que en muchos casos, por más que haya aprehensiones policiales, es LA JUSTICIA la que decidirá, si hay mérito o no, y el mérito se determina desde si existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participación de los ciudadanos aprehendidos, en aquellos, y si los mismos fueron obtenidos legalmente o no.-

 

Me pregunto ¿si resolver en menos de 24 horas sobre la libertad o no de una persona está mal? Advierto que además de las normas constitucionales mencionadas, que responden al principio de dignidad humana, previsto en el art. 1o de la CONSTITUCION NACIONAL, anteponiéndola a intenciones de un estado autoritario, se encuentra una disposición legal en el Código de Procedimientos Penales art. 240 inc. 3o, 2o, párrafo, que OBLIGA, al magistrado a que "EN TODOS LOS CASOS, la persona que haya sido detenida será puesta a disposición del juez en el plazo de veinticuatro horas para que resuelva, dentro del mismo plazo, sobre la procedencia de la prisión preventiva, aplique LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS, o DECRETE LA LIBERTAD POR FALTA DE MÉRITO."

 

La Constitución nacional en su art. 11 determina "Nadie será privado de su libertad física o procesado, sino mediando las causas y en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes. Para luego en el art. 12 inc. 5 garantizar que "Toda persona detenida tiene derecho a: que sea puesta, en un plazo no mayor de 24 horas, a disposición del magistrado judicial competente, para que éste disponga cuanto corresponda en derecho. Y la verdadera garantía ciudadana se halla en el art. 19 de la Constitución cuando dice: "La prisión preventiva sólo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio, En ningún caso la misma se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito, de acuerdo con la calificación del hecho efectuada en el auto respectivo"

 

Poner énfasis en las manifestaciones de un Oficial de Policía cuando menciona que durante estos 8 meses que van del año, ya fueron detenidas 11.532 personas, de las cuales solo fueron remitidas 2.389 a la cárcel, para concluir con ello que la policía cumple con su labor y los jueces no, me parece injusto y por sobre todo, peligroso. La función de un juez es juzgar el mérito de una denuncia, querella y por supuesto una imputación fiscal. Evaluar si las mismas contienen los presupuestos básicos para afectar uno de los derechos constitucionales más sagrados de todo ciudadano después de la vida, SU LIBERTAD.

 

El artículo es alentador desde el punto de vista que posiciona una opinión dentro de una situación, y ello determina la indiscutible existencia de una CRISIS. ¿Cuales son las causas? Me temo que muchas. Lo que no me parece acertado es decir que los jueces son los únicos responsables de esta crisis de inseguridad ciudadana. La seguridad, se presentaría en nuestro país como una mesa de tres patas, de las que una de ellas correspondería al Poder Judicial, advirtiendo desde ya que el poder judicial por lo menos desde el punto de vista de la Constitución incorpora al Ministerio Público, las otras, al ejecutivo y al legislativo.

Noticias Relacionadas