10 DE FEBRERO DE 2025
CON PRESENCIA DE MINISTROS DE LA SALA PENAL
Jornada de Capacitación sobre el uso de tobilleras electrónicas para jueces, fiscales y defensores públicos
La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, y el ministro Luis María Benítez Riera, ambos integrantes de la Sala Penal, participaron este lunes en la apertura de una jornada de capacitación sobre la aplicación de la Ley N° 7270/2024. Dicha normativa modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 5.863/2017, que establece el uso de dispositivos electrónicos de control. El taller estuvo dirigido a jueces penales de Garantías de la Capital, fiscales especializados en Violencia Familiar y defensores públicos.
La ministra Llanes destacó la vigencia de la ley y señaló que se han llevado a cabo mesas de trabajo interinstitucionales con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Defensa Pública. Explicó que la aplicación de los dispositivos electrónicos se implementará de manera progresiva, comenzando en un ámbito territorial específico.
“Es fundamental que el proceso de implementación sea gradual para ajustar protocolos, leyes y acciones operativas”, afirmó. También resaltó la importancia de que los principales operadores del sistema conozcan su funcionamiento y aplicación.
Por su parte, el ministro Benítez Riera felicitó a las instituciones involucradas y expresó su confianza en que los jueces desempeñarán su labor con prudencia y conforme a la ley.
En la capacitación, la doctora Silvana Luraghi, coordinadora de la Oficina Técnica Penal de la CSJ, explicó que el Poder Judicial forma parte de una Oficina de Control Interinstitucional, integrada por representantes de las instituciones vinculadas a la implementación de las tobilleras electrónicas. Indicó que la doctora Luz Rossana Bogarín es la titular de esta oficina por parte del Poder Judicial, mientras que ella actúa como miembro suplente y nexo con los jueces.
Los instructores del taller fueron la abogada Blanca González, coordinadora general de la Oficina de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC), y el suboficial mayor Javier Melgarejo, asesor jurídico del Sistema 911.
Además, el doctor Carlos Hernán Escobar, director general del Sistema 911, presentó los componentes de los dispositivos, su funcionamiento y correcta aplicación. También participaron el comisario general Eladio Martínez, director del Centro de Seguridad de Emergencia de la Policía Nacional, y el defensor público César Escobar Torreani, coordinador de la Oficina de Control Interinstitucional por parte del Ministerio de la Defensa Pública.
La actividad tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Noveno Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.