30 DE AGOSTO DE 2010
RESOLUCION DE LA SALA CONSTITUCIONAL
Rechazan acción planteada por “Capilo” en contra de Ley de extradición
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó “in limine” la acción de inconstitucionalidad planteada por Carlos Antonio Caballero alias “Capilo” contra la Ley que aprueba el tratado de extradición de delincuentes entre Paraguay y el Brasil. Los ministros integrantes de la Sala argumentan que no se cumplieron con las normas legales, prevista en este caso, además de sostienen la irrecurribilidad de uno de los actos impugnados.
Por no cumplirse con las normas legales exigidas para el estudio de acciones de este tipo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó “in limine” la acción planteada por la defensa de Carlos Antonio Caballero alias “Capilo” en contra de la Ley Nº 666/22 que aprueba el tratado de extradición de delincuentes entre Paraguay y el Brasil.
Asimismo, “Capilo” había atacado pidiendo que se deje sin efecto el Acuerdo y Sentencia Nº 369 de fecha 4 de agosto, dictado por la Sala Penal, que resolvió la extradición de Capilo.
En su argumento, los ministros integrantes de la Sala Constitucional señalan que “siendo esta última resolución un fallo emanado de una de las salas de esta máxima instancia, no corresponde su admisión, de conformidad al artículo up supra mencionado”.
Igualmente, sostienen que para la interposición de una acción de inconstitucionalidad es necesario cumplir las normas legales, pero que para el caso en cuestión no puede darse trámite favorable a la acción, debido a la irrecurribilidad de uno de los actos impugnados.
“Que, al no haberse dado cumplimiento a los requisitos exigidos por las normas legales, corresponde el rechazo de la acción sin mas trámite” señala, parte de la resolución.
Carlos Alberto Caballero, quien esta procesado por narcotráfico, fue detenido en Yby Yau, Departamento de Concepción en diciembre del 2009, junto a otras 4 personas, entre ellas Jarvis Chimenes Pavao.
Según las investigaciones, Capilo esta supuestamente vinculado al Cártel que dirige Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar.