27 DE JULIO DE 2010
POR DISPOSICIÓN DEL JUEZ TADEO FERNÁNDEZ
Policía afrontará juicio oral acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
El policía Daniel Crescencio Moreno Esquivel debe afrontar juicio oral y público por la comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, según lo dispuesto por el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández. El imputado generó movimientos de dinero en la Cooperativa 8 de Marzo, que no puede justificar con los ingresos percibidos como funcionario público.
El juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández decidió elevar a juicio oral la causa que involucra al agente policial Crescencio Moreno Esquivel por la comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La petición de la elevación de a causa a juicio oral fue realizada por el fiscal Arnaldo Giuzzio, quien argumentó que el policía generó un saldo negativo de 1.477.228.380 guaraníes que no puede justificar con los ingresos legales percibidos en el ejercicio de su función, según los datos arrojados por la pericia llevada a cabo en su momento por la licenciada María Graciela Álvarez.
Moreno Esquivel generó movimientos de dinero en cuenta corriente de la Cooperativa 8 de Marzo totalizando en el año 2009 el monto de 249 millones de guaraníes cuyo estudio contable no se adecua a los ingresos obtenidos por el mismo como funcionario público.
Cabe destacar, que la defensa del agente policial ejercida por Benito Torres y Ricardo Irala peticionó el sobreseimiento definitivo del encausado, la nulidad de la acusación y la exclusión probatoria, estas peticiones fueron realizadas durante el desarrollo de la audiencia preliminar, pero fue rechazado por el magistrado Tadeo Fernández.