15 DE MARZO DE 2010
LA CAUSA SE ENCUENTRA EN LA CAMARA DE APELACION
Directora de Registros Públicos reveló que ante negativa de inscribir escritura recibe presiones para despojar sus tierras al INDI
La directora de Registros Públicos, doctora Lourdes González dijo recibir constantemente presiones para inscribir una escritura que fue detectada irregular, la propiedad corresponde al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). La titular de la dirección de manera categórica refirió que tras negarse a realizar la inscripción iniciaron las presiones para llevarse a cabo la escritura.
Sobre una propiedad que corresponde al INDI que pretenden inscribirla a nombre de otro propietario, la directora de Registros Públicos, Lourdes González explicó que es una denuncia que se realizó en el año 2003 que derivó a un juicio oral con una suspensión condicional de la pena contra el señor Julio Gómez Durañona
“El hecho fue denunciado como una finca falsa a nombre de esa persona y tenemos todas las constancias en carpeta que esas fincas presumiblemente son falsas, este titulo falso se ubica sobre una propiedad con titulo verdadero a favor del INDI” refirió, la titular del Registro.
“A partir de nuestra negativa a la inscripción, me empezaron a llamar de todos lados, diputados, abogados, hay una cantidad inmensa de urgimientos, inclusive instauraron un amparo ante una jueza en lo Penal para que el registro inscriba porque según ellos se le estaba causando un daño pratimonial muy grave, ante esa situación el Registro informó a la jueza sobre la situación quien negó el amparo solicitado” puntualizó, la alta funcionaria.
Igualmente, explicó que el asiento registral presuntamente falso no fue anulado por una autoridad judicial, la persona que aparece como propietario y que fue llevado a juicio con suspensión de la pena sigue vigente, supuestamente el señor Gómez Durañona cuenta con un dictamen medico que esta con una lesión cerebral grave quien otorgó un contrato privado de compra venta a favor del señor Cipriano Mendoza y esta persona sustentada en el contrato privado inicia un juicio de obligación de hacer escritura publica ante un juez de Luque.
“El magistrado designó a la escribana Maribel Esteche para que realice la transferencia judicial del inmueble y pese a que nosotros le advertimos a la escribana que esta finca tenia una serie de irregularidades que hace presumir totalmente su falsedad, ella igualmente realiza la escritura de transferencia, presenta su escritura para inscribir y a ese hecho se suma la situación de que los certificados catastrales son falsos también, entonces nos sustentamos en la negativa de la inscripción en los antecedentes de la finca e igualmente en los documentos catastrales” aseveró, la doctora González.
El caso se encuentra ahora a consideración de la Cámara de Apelación que debe decidir si ordena o no al registro inscribir la escritura. Si este titulo se llega a inscribir nuevamente el INDI seria despojado de sus tierras.
Finalmente, la titular del registro pidió que se le deje a la fiscala Claudia Penayo investigar libremente y que tampoco se la amenace. “Nosotros elevamos al Consejo de Superintendencia General, el año pasado, que estaría llevando a cabo las investigaciones que correspondan” puntualizó, la directora.