09 DE SEPTIEMBRE DE 2024
CON TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES DEL PODER JUDICIAL Y TV JUSTICIA
Se realizará el sorteo para inspeccionar Juzgados y Tribunales de las distintas Circunscripciones Judiciales de la República
En el marco del fortalecimiento del control y monitoreo permanente de la gestión de los juzgados, y la presentación de informes cuatrimestrales sobre expedientes pendientes de resolución, este martes 10 de septiembre, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia llevará a cabo el sorteo de cinco circunscripciones judiciales del interior. De estas, se seleccionará de forma aleatoria un Juzgado de Paz o de Primera Instancia, y un Tribunal de Apelación. El acto será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales del Poder Judicial y TV Justicia, conforme a lo dispuesto en la Acordada N° 1734/2024.
La mencionada Acordada establece la presentación de informes cuatrimestrales sobre los expedientes pendientes de resolución y dispone que, tras cada vencimiento, se realice un sorteo de cinco circunscripciones judiciales del interior. De ellas, se seleccionarán aleatoriamente un Juzgado de Paz o de Primera Instancia y un Tribunal de Apelación para inspeccionar dichos órganos jurisdiccionales, a fin de verificar la veracidad de los informes presentados por los magistrados.
En este sentido, el segundo sorteo se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a partir de las 12:00, con transmisión en vivo por las plataformas digitales del Poder Judicial y TV Justicia.
Es importante destacar que las inspecciones no se limitarán al interior del país, sino que también se realizarán en la Circunscripción Judicial de la Capital. Estas inspecciones estarán a cargo de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, la cual tiene la responsabilidad de supervisar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales.
La transmisión en vivo del sorteo- a través de las plataformas oficiales del Poder Judicial- permitirá a la ciudadanía seguir de cerca el proceso, contribuyendo a consolidar un sistema judicial más transparente y eficiente.