Martes 03 de Diciembre de 2024 | 14:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE JUNIO DE 2024

ACORDE A DICTAMEN DE COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE ONU

Representantes de la CSJ asisten a acto de pedido de disculpas públicas 

La directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel –acompañada de funcionarios de la mencionada dependencia– participaron el 24 de junio del acto de disculpas públicas cumpliendo las “Medidas de reparación moral” acordadas entre el Estado paraguayo y los señores Eulalio Blanco y Ernesto Benítez Gamarra. Fue en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).

El acuerdo de medidas de reparación se enmarca en los “Dictámenes del Comité de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas referentes a la Comunicación N° 1828/2008: Eulalio Blanco Domínguez, y a la Comunicación N° 1829/2008: Ernesto Benítez Gamarra”. 

Nuestro país ha firmado acuerdos sobre medidas de reparación con cláusula de reconocimiento de responsabilidad internacional en los citados casos, que fueron honrados bajo la modalidad de acto público.

El pedido de disculpas públicas estuvo a cargo del ministro del Interior, Enrique Riera, además participaron del acto representantes de diversas instituciones del Estado que conforman el Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), familiares de las víctimas y miembros de la sociedad civil.

Resumen de los Casos:
A finales del 2002 el Estado se comprometió a pagar un subsidio a los productores por las hectáreas cultivadas de cedrón. El pago fue parcial y el Estado comenzó a objetar el compromiso asumido en principio. Siguieron las negociaciones pero el resultado fue infructuoso.

El martes 3 de junio de 2003 los peticionantes junto con unas 1.000 personas realizaron una manifestación en la localidad de Santa Rosa del Aguaray. Los mismos fueron reprimidos por policías y efectivos militares. Intervinieron 239 policías, 40 agentes de antimotines y 30 efectivos militares.

En el marco de lo mencionado, Ernesto Benítez Gamarra fue detenido junto con un grupo de 32 personas, quienes fueron torturados, conforme a la denuncia presentada, y Eulalio Blanco Domínguez Duarte resultó herido, falleciendo el 5 de junio de 2003.

Ante la insatisfacción con la investigación a nivel nacional, se presentó la denuncia ante la Oficina de las Naciones Unidas - Comité de Derechos Humanos por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), alegando haber sido violados el Artículo 7, Malos Tratos; Artículo 2 núm. 3, Falta de investigación efectiva y diligente de las denuncias de tortura del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Noticias Relacionadas