05 DE JUNIO DE 2009
EN EL MARCO DE LA XV CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
Se adoptaron importantes conclusiones durante Ronda de Reuniones desarrollada en Asunción
Concluyó en la fecha la II Ronda de Reuniones desarrollada en Asunción en el marco de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana. Durante la serie de encuentros que duró tres días se adoptaron importantes determinaciones tendientes a mejorar la funcionalidad de la justicia. A las 12:00 se desarrolló el acto donde se expusieron las conclusiones a nivel general, y donde estuvieron presentes autoridades de la Corte Suprema de Justicia.
Con importantes conclusiones, terminó en la fecha la II Ronda de Reuniones desarrollada en Asunción en el marco de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana. En ese sentido, las diferentes mesas de trabajo expusieron a los presentes, los acuerdos a los cuales se llegaron con el fin de ir mejorando la funcionalidad de la justicia a nivel de Iberoamérica.
Una de las conclusiones hace relación a la conformación de la Red de Comunicadores Judiciales de Iberoamérica y la creación de un Canal Judicial, trabajándose al respecto sobre una demo de noticiero judicial elaborada por México y Brasil.
Asimismo, se acordó elaborar dos documentos de sustentación, uno sobre el Canal Judicial Iberoamericano, y otro sobre la Red de Comunicadores y se comisionó a México para que preparara una nueva demo del noticiero del canal, más reducida y ágil, para su presentación ante la Segunda Reunión Preparatoria a desarrollarse en República Dominicana del 4 al 7 de agosto.
En tanto, se encargó a Brasil elaborar una pieza audiovisual explicativa de los contenidos de los documentos de sustentación, que serán presentados en esa misma oportunidad, totalmente subtitulados.
En cuanto al Grupo de Trabajo que tuvo a su cargo el Portal del Conocimiento Jurídico Iberoamericano como instrumento de comunicación y colaboración, se concluyó un Plan de Trabajo con objetivos y prioridades a corto, mediano y largo plazo
Se fijó, igualmente, un cronograma para la formación en el uso del portal, y la carga de contenidos estáticos por los países miembros, aprobándose, además la propuesta de rediseño y refuncionalización de la revista “Iberius”, con carácter multimedia y dinámico.
Resalta, también el hecho de continuar con el plan de implementación de los servicios web para la búsqueda de jurisprudencia simultánea entre los países, de acuerdo a las fases previstas.
Con en cuanto al punto de Manuales de Buenas Prácticas en el capítulo de reglas básicas se acordó que toda persona tiene derecho a ser informada de los asuntos judiciales en que está directamente interesada y sobre los diversos aspectos relativos a la organización y funcionamiento de las instituciones judiciales.
Los que conformaron dicha mesa de trabajo, también concluyeron la necesidad de que los integrantes de los Poderes Judiciales y Consejos brinden explicaciones y aclaraciones que le sean solicitadas, siempre y cuando fuesen procedentes y oportunas y no supongan la vulneración de alguna norma jurídica.
En lo que se refiere a las buenas prácticas se decidió recopilar y seleccionar las resoluciones judiciales consideradas de interés y facilitar su acceso vía internet a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, estableciéndose, además una base de datos que permita acceder a las resoluciones judiciales y a los resúmenes de prensa que fueron objeto de noticias.
Un aspecto resaltante, también hace relación a la necesidad de informar a los medios de comunicación con la suficiente antelación, de las actividades judiciales más trascendentes.
Descarga de archivos
-
Ver Discurso Completo
[Abrir] [Descargar]
68 Kb