05 DE MAYO DE 2009
POR ATENTADO EN PALACIO DE JUSTICIA
Presidente de Asociación de Jueces exige seguridad al Poder Ejecutivo
El Presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor José Agustín Fernández exigió seguridad para los magistrados y para toda la ciudadanía por parte del Poder Ejecutivo ya que es el órgano encargado de brindarla a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Estas declaraciones hacen referencia a los atentados que fue objeto el Palacio de Justicia de Asunción y el juez de San Pedro del Paraná, Daniel Ledesma.
El Presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor José Agustín Fernández durante una conferencia de prensa exigió al Poder Ejecutivo seguridad para los magistrados y la ciudadanía en general. El mismo, trajo a colación los atentados sufridos por el Palacio de Justicia de Asunción y por Daniel Ledesma, juez de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El doctor Fernández indicó que “ante el atentado al Poder Judicial y el sufrido por el juez Ledesma, la Asociación de Jueces del Paraguay hace un llamamiento a la reflexión sobre estos hechos que son sumamente graves. Queremos mencionar que el atentado que sufrió, a su vez el juez en el local donde ejerce sus funciones va conformando este pliego de violencia que se va enseñoreando en la República”.
“Lo primero que queremos exigir es seguridad y el que nos debe otorgar seguridad es el Poder Ejecutivo, ellos son los dueños y señores de la seguridad a tavés del Ministerio del Interior y de la Policía y que la Corte Suprema acompañe estos pedidos. En segundo lugar queremos pedir el traslado del juez de San Pedro a un lugar seguro y que todos los jueces que ejerzan cargos en lugares peligrosos tienen que tener también esa seguridad” expresó, el presidente de los jueces.
Agregó que “nosotros más que edificios, queremos que se privilegie el bien jurídico más preciado que es la vida, los jueces no tenemos seguro de vida y si el juez teme por su vida, la ciudadanía no tiene absolutamente ninguna garantía”.
En el contexto de la inseguridad, el juez Ledesma de San Pedro del Paraná, se refirió al atentado que sufrió la semana pasada, cuando a las 23:00 horas, al salir del juzgado para dirigirse al hotel donde vive, a mitad del camino bajó a comprar una gaseosa, su guardia de seguridad quedó en el automóvil que lo trasladaba cuando una camioneta estacionó frente a ellos y se efectuaron dos disparos desde el interior del mismo, posteriormente se bajaron del rodado tres sujetos, momento en que el guardia del juez se bajó del móvil y desenfundó su arma, al percatarse de esto, los hombres ingresan de nuevo a la camioneta y se dieron a la fuga.
Añadió, también que “se presentó el parte judicial y luego se hizo un rastrillaje donde se encontró la camioneta y a uno de los sujetos escondido en una casa, aún continua la investigación fiscal y se presume que el hecho tiene relación con algún expediente vinculado al narcotráfico”, así también denunció la existencia de una amenaza para que no se acerque a hacer un control con policías y militares en la zona de San Pedro del Paraná porque ahí no van a fallar.