05 DE MAYO DE 2009
CASO MONTANARO
Presidente de la Corte abogó porque se respeten procesos judiciales
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes solicitó comprensión a las víctimas y familiares del régimen stronista, quienes reclamaron celeridad en el caso, sobre todo en lo relacionado al proceso iniciado a Sabino Augusto Montanaro, y en ese sentido abogó porque se respeten los procesos judiciales.
Respondiendo al pedido realizado por los familiares y víctimas de la dictadura stronista, de que se aceleren los procesos judiciales para tener una rápida sentencia, sobre todo en el caso que involucra a Sabino Augusto Montanaro, ex ministro del Interior stronista el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes solicitó comprensión a los afectados de manera a que se respeten los procesos judiciales.
Indicó que entiende la situación de las víctimas, pero que existen etapas que no se pueden pasar por alto. “Hay reglas procesales que tenemos que seguir, esas reglas procesales tienen plazos, lo único que podemos hacer es acelerar esos plazos para llegar al estado de sentencia, pero es un juez quien debe dictar la sentencia de acuerdo a los que en el proceso se dé” manifestó, doctor Fretes, al tiempo de indicar que comprende la situación de los afectados, pero que no se puede violar lo estipulado por la Ley.
Explicó que a partir de la renovación del sistema penal, cambió el proceso investigativo y que con el actual sistema son los fiscales quienes investigan los casos que se presentan, mientras que los jueces se encargan exclusivamente de dictar sentencias.
Por otro lado, el doctor Fretes restó importancia a lo expresado por el Presidente de la República, Fernando Lugo, de que los ministros están a prueba aludiendo el caso del ex ministro del Interior stronista.
“Solo es presionado quien se deja presionar. Cuando yo asumí la Presidencia, también creo que alguien dijo: vamos a ver si es legítimo o no es legítimo. Tiene el legítimo derecho de opinar si quiere, ahora en que manera puede incidir en nosotros, eso es otra cosa, pero el hecho de que un diputado, un senador o un presidente diga vamos a ver como esta la justicia, mientras no metan la cuchara ni las narices en el examen que yo tengo que rendir, eso esta bien” señaló, el doctor Fretes.
Agregó que personalmente, no considera una presión lo expresado por el Presidente de la República, ya que diariamente reciben este tipo de críticas. “Si eso vamos a considerar una presión, todos los días somos presionados, a través del diario, expresiones de políticos de izquierda, de derecha” indicó, el doctor Fretes.