16 DE NOVIEMBRE DE 2006
JUICIO DE YCUA BOLAÑOS ENTRA EN SU ETAPA FINAL
Fiscalía presentó alegatos y dijo que hubo dolo y omisión
El Tribunal de Sentencia del caso Ycuá Bolaños escuchó desde hoy los alegatos finales presentados por la Fiscalía en contra de los acusados por el siniestro del 1 de agosto del 2004. En su intervención el fiscal Edgar Sánchez sostuvo que hubo dolo, omisión y alta reprochabilidad por parte de los accionistas, al no adoptar las medidas necesarias para evitar el siniestro, mas aun teniendo en cuenta algunos antecedentes que ya se registraron en el supermercado previo al lamentable suceso.
El juicio oral y público por el caso Ycuá Bolaños va entrando en su etapa final y desde hoy la Fiscalía empezó a presentar sus alegatos con miras a conseguir la sentencia de los acusados.
Al respecto, el fiscal Edgar Sánchez señaló que tanto Humberto Casaccia, como Antolina Burgos de Casaccia, María Victoria Cáceres de Paiva, Agustín Alfonso Martínez y Juan Pío Paiva como accionistas del supermercado son responsables de lo ocurrido al no haber tomado las previsiones en su momento para evitar que se desatara el siniestro. Indicó que hubo dolo y omisión en sus accionar y que son plenamente reprochables en sus conductas.
El representante del Ministerio Público dijo, además que los acusados se interesaron mas en los ingresos que les generaba el centro comercial antes que en la seguridad de sus empleados y clientes, y que eso se demuestra, teniendo en cuenta que ninguno de ellos se preocupó en plantear al directorio revisar el sistema de prevención contra incendios, preparar al personal para casos de siniestros y dotar al lugar de señalizaciones adecuadas en cuanto a la salida de emergencia
El fiscal Sánchez sostuvo, igualmente que todos los directivos estaban al tanto de que el supermercado era una trampa mortal, y que los antecedentes que se registraron previo al siniestro como el principio de incendio en la parrilla del patio de comidas que se logró controlar con un extinguidor, otro principio de incendio en la rotisería, el derrumbe de parte de la infraestructura del edificio del supermercado y la muerte por electrocución de un electricista cuando se encontraba trabajando en la cocina del local demuestran fehacientemente la omisión por parte de los directivos.
Si bien todos fueron calificados por el representante del Ministerio Público dentro de un marco penal, el alegato mas fuerte fue planteado en contra de Juan Pío Paiva, ya que se desempeñaba como Presidente de la cadena y fue nombrado por el directorio como el encargado general de la seguridad del local, del contrato del personal y de los guardias internos.
En ese sentido, el fiscal adujo que Pío Paiva obvió contratar a una empresa calificada en seguridad para evitar pagar el costo requerido por considerarlo alto y que era el “amo y señor del supermercado”, ya que manejaba a su antojo el local, sin informar generalmente de sus decisiones al directorio. Dijo, además que jamás contó con personal encargado del mantenimiento del ducto de la parrilla donde se inició el incendio.
El fiscal también tiene previsto presentar sus alegatos por homicidio doloso en contra de los otros acusados, incluyendo a Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco.