08 DE NOVIEMBRE DE 2006
PROYECTO PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE DE CORRUPCIÓN
Registros Públicos contará con sistema de denuncias anóminas
La Dirección General de los Registros Públicos instalará un mecanismo para que funcionarios y usuarios en general, puedan realizar denuncias condifenciales sobre hechos de corrupción. La implementación forma parte del Proyecto de Protección al Denunciante de Corrupción, encarada por la Corte Suprema de Justicia en convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales.
La Dirección General de los Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial; instalará el Mecanismos de Protección al Denunciante, que servirá a usuarios y funcionarios públicos para realizar denuncias de hechos de corrupción en los registros. La investigación de hechos, se realizará manteniendo la confidencialidad de los datos del denunciante.
El lanzamiento oficial del buzón de denuncias confidenciales, como primer mecanismo a ser implementado; está previsto para mañana jueves 09 de noviembre, a las 10.00 en la Dirección General de los Registros Públicos.
Las bases de los mecanismos a ser instaladas fue propiciada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales, que cuenta con el apoyo técnico de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Convenio
El 12 de setiembre de 2005 la Corte Suprema de Justicia firmó convenio con Inecip para la implementación de oficinas de protección al denunciante.
El Proyecto desarrollará propuestas de políticas dirigidas a crear mecanismos de protección a personas que denuncien hechos de corrupción. La asistencia técnica a la Dirección General de los Registros Públicos será brindada gracias al apoyo de laAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) , y al convenio que la misma firmó con Inecip.