Viernes 27 de Diciembre de 2024 | 05:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE DICIEMBRE DE 2024

PARA SEGUIR CON EL FORTALECIMEINTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA MATERIA

Llevaron a cabo Conversatorio sobre las fortalezas y desafíos del rol de las instituciones públicas en el sistema penal

En el recién habilitado Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, encargada de la Oficina Técnica Penal y superintendente de la referida jurisdicción, doctora Carolina Llanes; el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, doctor Javier de Jesús Esquivel González y el fiscal adjunto de la región, abogado Diego Arzamendia, como representante del Ministerio Público, participaron del conversatorio sobre “El rol de las instituciones en el sistema de justicia penal del país: fortalezas y desafíos”. La abogada Luz María Teresita Torres, presidenta del Tribunal de Apelación en lo Penal de la mencionada circunscripción, fungió como moderadora.

En ese sentido, la primera parte de la jornada consistió en una serie de preguntas realizadas por la moderadora a los exponentes, seguidamente se procedió a un espacio donde los participantes realizaron sus respectivas consultas y observaciones a los mismos. 

La doctora Carolina Llanes, fue la primera en responder el interrogatorio a cargo de la moderadora. “El Poder Judicial es custodio de la Constitución Nacional y de las Leyes, debiendo velar estrictamente por el cumplimiento del sistema normativo vigente”, respondió la ministra.

En el contexto que hace al funcionamiento de la justicia penal, refirió que “es importante recordar que desde la Constitución de 1992 se produjo una serie de reformas del sistema normativo empezando por el Código Penal, luego el Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código de Ejecución Penal, la Ley del Ministerio de la Defensa Pública y otras leyes más que conformaron todo el vademécum de leyes del nuevo sistema penal conforme al diseño constitucional incorporado y sustentado sobre la base de la organización del Poder del Estado desde el individuo, el ciudadano y la persona”.

Agregó además que “en lo penal se ha organizado dentro del modelo acusatorio en el cual se establece una clara distinción de funciones y atribuciones de requerir, investigar, acusar y otras relacionadas a la función jurisdiccional con el objetivo de ordenar los roles de cada uno de los sujetos procesales a los efectos de que la finalidad superior, que es administrar justicia, se pueda materializar de manera efectiva y eficiente”. 

Asimismo, referente a las fortalezas del Poder Judicial, la doctora Llanes destacó que una de ellas es la innovación en cuanto al modelo de procesos penales por la incorporación del modelo acusatorio.  “Es una gran fortaleza y a su vez, un gran desafío, como un sistema moderno que busca la eficiencia, pero sin detrimento de las garantías de los protagonistas, en este caso, los sujetos procesales”, subrayó. 
   
Es de mencionar que esta actividad académica refleja los esfuerzos constantes por construir un sistema de justicia más eficiente, justo y accesible para todos. Por lo que los tres panelistas compartieron sus perspectivas y experiencias, enriqueciendo este espacio con sus conocimientos y liderazgos.

Noticias Relacionadas