20 DE OCTUBRE DE 2006
JUICIO YCUA BOLAÑOS
Incendio en Ycuá Bolaños se inició en el patio de comidas, dijo ex fiscal Latorre
El ex fiscal general del Estado, Oscar Germán Latorre reveló ante el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral y público del caso Ycuá Bolaños que el siniestro en el centro comercial se inició en el patio de comidas, por lo menos eso consta en el informe presentado por los expertos norteamericanos, señalando que queda a criterio del tribunal evaluar la validez del documento.
Después de una pausa de 48 horas dispuesta por el Tribunal de Sentencia, se reinició en la fecha el juicio oral y público en el caso Ycuá Bolaños. Los magistrados escucharon esta vez al ex fiscal del estado, Oscar Germán Latorre, quien en su declaración testifical señaló que a través de los fiscales colombianos contactó con los técnicos norteamericanos que presentaron un informe sobre las causas de siniestro del supermercado.
“Ellos vinieron porque nosotros teníamos la necesidad de no escatimar esfuerzos para determinar con absoluta certeza cual fue la causa del siniestro y creo sin temor a equívocos que el trabajo ha sido altamente peri técnico”, indicó.
El ex titular del Ministerio Público manifestó, además que el informe presentado por los expertos norteamericanos “es absolutamente serio y concluyente” y que las causas han sido perfectamente establecidas a partir del documento.
Consultado acerca del informe sobre el cierre de las puertas, Latorre indicó que es una cuestión que debió demostrarse o descartarse durante el desarrollo de la investigación y que no maneja muchos datos al respecto. “A pesar de que ellos – por los expertos norteamericanos- se refirieron a la puerta que daba hacia el estacionamiento del supermercado, no sé si el informe contiene alguna conclusión al respecto y si menciona si dicha puerta estaba cerrada o no”.
Asimismo, aclaró que si bien hablaron del cierre de la mencionada puerta desconoce si fue producto de la verificación o nada mas repitieron los testimonios difundidos por los medios de prensa.
Por otro lado, el Tribunal de Sentencia apercibió al público que de no comportarse dejará de participar al juicio oral, teniendo en cuenta que ya no se le permitirá el ingreso pese a tratarse de una audiencia pública.