18 DE FEBRERO DE 2025
MIEMBRO DEL TRIBUNAL DE APELACIÓN PENAL CUARTA SALA DE CAPITAL
Magistrado informó a la Corte sobre su gestión jurisdiccional
El miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, del Tribunal de Apelaciones Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción e interino del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital, doctor Arnulfo Arias, remitió un informe a la Corte Suprema de Justicia en el que detalla su gestión en cuanto a las resoluciones dictadas durante el año 2024 y se destaca que los juzgados a su cargo se encuentran al día en el ejercicio de sus funciones.
A través de una nota dirigida al anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y por su intermedio a los demás ministros del máximo tribunal de la República, el doctor Arnulfo Arias dio a conocer que, en el año 2024 en Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, se dictó 411 Autos Interlocutorios y 104 Sentencias Definitivas.
De los cuales ha sido preopinante en 103 Autos Interlocutorios y 42 Sentencias Definitivas, y de los mismos ha emitido opinión en 102 Autos Interlocutorios y en 37 Sentencias Definitivas.
Asimismo, el documento señala que el citado magistrado también integra el Tribunal de Apelaciones Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, dictando 276 Autos Interlocutorios y 20 Sentencias Definitivas. Fue preopinante en 65 Autos Interlocutorios y en 9 Sentencias Definitivas, emitiendo opinión en 71 Autos Interlocutorios y en 9 Sentencias Definitivas.
Por otra parte, también integró como interino la Primera Sala, donde a partir del 1 de setiembre de 2023 trató 349 Autos Interlocutorios y 68 Sentencias Definitivas. Siendo preopinante en 122 Autos Interlocutorios y en 23 Sentencias Definitivas, además de emitir opinión en 87 Autos Interlocutorios y en 20 Sentencias Definitivas.
Cabe señalar que, al integrar las demás salas restantes, por inhibición, en Autos Interlocutorios ha preopinado en 12 y emitido opinión en 9 causas.
El documento señala que el citado magistrado, al 31 de diciembre de 2024 ha cerrado el año, sin tener en su poder –ni en los armarios de Secretaría- expediente pendiente de resolver, sumando 711 opiniones emitidas en todas las causas que le cupo atender en las tres salas, encontrándose al día en el cumplimiento de sus funciones.