17 DE MARZO DE 2016
DURANTE REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL AMBIENTAL
Destacan resultados obtenidos mediante intervenciones
En la víspera se desarrolló la reunión interinstitucional ambiental encabezada por el ministro de la máxima instancia judicial doctor Antonio Fretes. Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados obtenidos mediante las intervenciones desarrolladas por la comisión ambiental en el marco del trabajo de recuperación de los recursos naturales y que en los próximos días proseguirán.
Tras la reunión, el director de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, Marcos Benítez, explicó que durante la misma se recibieron informes de varias instituciones en que se dan a conocer grandes avances en cuanto a los efectos conseguidos por la comisión ambiental, encabezada por el ministro de la Corte, doctor Antonio Fretes.
En este contexto refirió: “Tenemos el informe de la Fiscalía que dice que de las 30 curtiembres intervenidas, 3 fueron cerradas y 27 están adecuadas, mientras que en la ciudad de Itauguá, donde también operan varias curtiembres, 4 de ellas ya cuentan con sistema de tratamiento”.
Manifestó además que se está logrando la adecuación ambiental, que se constituye en el objetivo principal de la mesa interinstitucional, ya que lo que se pretende es que se trabaje acorde a las leyes ambientales.
Señaló además que “algo muy plausible fue el informe dado por la Essap que concluye que desde hace un tiempo ya no se arrojan desechos cloacales a la bahía de Asunción, a raíz de una fuerte intervención desarrollada en la calle Artigas, donde había una boca de desagüe que traía cloaca del sector del Mercado 4 y barrios aledaños sin ningún tipo de tratamiento, y actualmente eso ya no existe”, indicó.
Finalmente recalcó que las intervenciones seguirán durante el corriente año y se prevé la realización de una próxima reunión, el miércoles 30 de marzo.
Cabe destacar que, además de la Corte Suprema de Justicia, la comisión está integrada por el Ministerio Público, la Seam, MOPC, Senacsa, Infona, Ministerio de Salud, entre otros, sumándose también al trabajo conjunto la Contraloría General de la República a través de su equipo técnico ambiental.