09 DE NOVIEMBRE DE 2007
SE BUSCA MEJORAR EL SISTEMA JUDICIAL
Se realizó encuentro sobre “Análisis del costo social de la corrupción”
Con el objeto de contribuir desde la sociedad civil al proceso de mejoramiento del sistema judicial se llevó a cabo el “Encuentro de Análisis sobre el Costo Social de la Corrupción”, organizado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, (CEJ), y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, además contó con el apoyo de USAID. Fue expositor, el consultor internacional Pedro Biscay quien señaló que la corrupción tiene víctimas de carne y hueso.
El encuentro se llevó a cabo el 7 de noviembre del año en curso en el local del CEJ y se analizó el costo social de la corrupción. El consultor internacional Pedro Biscay que fue el disertante principal dijo que el Poder Judicial y la Fiscalia juegan un papel esencial en la lucha contra este flagelo.
El expositor, también apuntó que la mejor manera de desalentar la corrupción es la activación de la sociedad civil, que se relaciona, también con redes de abogados decididos a ir contra la “racionalidad” de la corrupción, en lugar de adaptarse.
En la jornada asistieron representantes de la sociedad civil y de medios de comunicación, bajo la consigna de iniciar un proceso de análisis y discusión sobre el costo social de la corrupción, intercambiar niveles de información existentes entre referentes locales e internacionales, a los efectos de contribuir desde la sociedad civil al proceso de mejoramiento del sistema judicial.
Pedro Biscay es abogado, master en sociología y Ciencias Políticas, y director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), una Organización No Gubernamental con sede en Argentina, que tiene como misión fundamental recuperar fondos para el Estado, provenientes de grandes causas de criminalidad económica. Biscay se desempeña como consultor de la República Dominicana, Bolivia y Paraguay en tareas relacionadas a la corrupción, la criminalidad económica y la corrupción de activos de origen ilícito. En su actividad profesional, se dedica al estudio de temas vinculados a criminalidad económica y al recupero de activos para el Estado.