27 DE SEPTIEMBRE DE 2024
EL OBJETIVO FUE CONSOLIDAR LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y PROMOVER UN ESTADO DE DERECHO SÓLIDO
Concluyó el XXIX Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina con participación de ministros de la CSJ
El XXIX Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina concluyó el viernes en Lima, Perú, con la participación del vicepresidente primero y titular de la Sala Constitucional, doctor Gustavo Santander Dans, junto al ministro y miembro de la misma sala, doctor César Diesel Junghanns, en representación de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. El evento reunió a representantes de 14 Cortes Constitucionales de la región, quienes colaboraron e intercambiaron experiencias en busca de consolidar la justicia constitucional, proteger los derechos humanos y fortalecer el Estado de derecho.
El evento fue organizado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con el Tribunal Constitucional del Perú como sede anfitriona en Lima. Las actividades se desarrollaron del 25 al 27 de septiembre, con paneles abiertos al público que fueron transmitidos en línea.
"Acceso a mecanismos de reparación constitucional en materia de empresas y derechos humanos" fue el nombre del panel del día 2 del encuentro, en el cual se reflexionó sobre la protección de los derechos humanos frente a las actividades empresariales.
Seguidamente, un segundo panel abordó las amenazas a la seguridad nacional y cómo el orden constitucional puede responder a estos desafíos. Este panel destacó la importancia de un marco legal sólido ante situaciones de crisis.
En el día 3, finalizando con los paneles, se presentó el paper “Tecnología y Derechos Humanos” del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Posteriormente, se desarrolló el panel sobre “Usos y desafíos de la inteligencia artificial en la justicia constitucional”, que culminó con una discusión sobre los avances de esta tecnología en el ámbito jurídico.
Este evento reunió a representantes de 14 Cortes Constitucionales de América Latina, quienes colaboraron e intercambiaron experiencias para consolidar la justicia constitucional en la región. El encuentro fortaleció la cooperación internacional y reafirmó el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho en América Latina.