09 DE NOVIEMBRE DE 2007
MINISTRO NÚÑEZ INSTÓ A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS
Presentaron libro considerado como un gran aporte a la comunidad paraguaya
Bajo el título “Los Archivos del Terror” fue presentado en la mañana de ayer el libro en el que se resignifica la memoria del stronismo. Con la obra se pretende recuperar la memoria histórica para evitar que nunca más suceda 35 años de dictadura. Del acto participó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor M. Núñez, quien instó a los presentes a reconocer y respetar los derechos humanos, considerándolo como la base para una buena administración de la justicia. Los autores del libro, Alfredo Boccia, Rosa Palau Aguilar y Osvaldo Salerno consideran que la obra será de vital importancia para la comunidad en general y sobre todo a la sociedad jurídica.
En la mañana de ayer se presentó el libro “Los Archivos del Terror” de la autoría de Alfredo Boccia, Rosa Palau Aguilar y Osvaldo Salerno. En la obra se podrán encontrar relatos de los primeros instrumentos jurídicos, resoluciones, declaraciones de personas desaparecidas o torturadas durante la era stronista. El libro aporta instrumentos probatorios en aquellos expedientes que hacen a violaciones de derechos humanos y así también la vida de todo un pueblo, de toda una nación y de todas aquellas personas que lucharon en contra de la dictadura.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez quien asistió en carácter de coordinador del proyecto “Conmemoria” dijo que “ojala todos los jueces de la República tengan en mente que lo primero que tienen que reconocer y respetar son los derechos humanos, a partir de allí se va administrar buena justicia y si en algo no estamos bien todavía por lo menos en el reconocimiento y en la lucha por los derechos humanos el Poder Judicial está a la vanguardia”.
Igualmente, señaló que una de las formas de luchar por la administración de la justicia, por el acceso a la misma es teniendo este tipo de memoria, de recuerdo para que nos sirva de ejemplo y que en el futuro no vuelva a ocurrir.
Durante el acto el director del Centro de Documentación y Archivos para la defensa de los Derechos Humanos conocido comúnmente como Archivo del Terror, doctor Luís María Benítez Riera señaló que el material será de vital importancia para no olvidar la represión militar que vivió el país durante 35 años.
Por su parte, la licenciada Rosa Palau una de las autoras del libro mencionó que la Corte Suprema de Justicia asumió la custodia de los documentos en el año 1993 porque interpretó la importancia de preservar y conservar la documentación incautada, los proyectos iniciales que permitieron la microfilmación, catalogación y sistematización de la información, el servicio de apoyo brindado a los jueces, nacionales, internacionales, a las víctimas y a los familiares de las victimas desaparecidas.
Alfredo Boccia, otro de los autores de la obra refirió, que 15 años después, una de las pocas cosas que nos enorgullece en esta transición es justamente haber conservado estos archivos que son el acervo documental de los años de la represión militar mas importantes del continente.
“Este archivo tiene un valor histórico con 35 años de historia desconocida del Paraguay, un valor documental, jurídico que ha permitido resarcir a muchas de las victimas, pero tiene sobre todo un valor simbólico, que intentamos rescatar en este libro porque el archivo mismo se ha convertido en un hito, es un archivo monumento porque nuestra visión de lo que fue el pasado autoritario, cambió definitivamente y para siempre a través de estos papeles” señaló, Boccia.