Jueves 26 de Septiembre de 2024 | 18:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

• Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2024

ANÁLISIS DE LA DELACIÓN PREMIADA DESDE UNA PERSPECTIVA TRIALISTA

Ministros de la CSJ participaron de la presentación del libro Nemo Tenetur

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia participaron en la presentación del libro "Nemo Tenetur - Un análisis de la delación premiada desde una perspectiva trialista", de autoría del magistrado Ubaldo Matías Garcete Piris. El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio "Dra. Serafina Dávalos" del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la presencia del presidente de la Corte, doctor Luis María Benítez Riera; el vicepresidente primero, doctor Gustavo Santander Dans; la ministra doctora Carolina Llanes; y los ministros doctores Víctor Ríos Ojeda y César Manuel Diesel. También estuvieron presentes representantes del Consejo de la Magistratura, gremios de magistrados e invitados especiales.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Oficina Técnica Penal, doctora Carolina Llanes, fue la encargada de ofrecer unas palabras sobre la obra. Señaló que "aborda uno de los temas más polémicos del derecho penal contemporáneo, la delación premiada, una forma de confesión no necesariamente espontánea que realiza el procesado en cualquier estado de su proceso penal, con el fin de negociar su situación, sea para reducir su condena o lograr su desvinculación definitiva del caso".

Añadió que el autor examina esta figura con una base sólida, analizando su aplicación en Paraguay, donde aún es necesario un abordaje normativo más específico que resguarde el debido proceso. Concluyó subrayando que la obra explora las diferentes denominaciones de la delación premiada en varias legislaciones y cómo cada sistema ha enfrentado los desafíos que plantea. Un análisis comparativo revela la importancia de contar con un marco legal claro en nuestro país para proteger las garantías procesales a lo largo de todo el proceso judicial.

La doctora Estela Martínez Galván, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Americana, expresó que el libro ofrece "un análisis de la delación premiada ante nuevos retos, adoptando figuras procesales que generan debates intensos y profundos". Destacó la trayectoria académica y profesional del autor, quien a través de una perspectiva que combina la teoría del derecho con enfoques sociológicos y axiológicos, ofrece un análisis profundo y matizado de cómo opera esta figura en el sistema de justicia, y de sus implicancias éticas y legales.

Por su parte, el autor, doctor Ubaldo Matías Garcete Piris, explicó que su obra es el resultado de una ardua investigación en la que analiza, desde una perspectiva filosófica, el tridimensionalismo del derecho, con sus tres postulados principales. Subrayó la importancia de reconocer los alcances del derecho internacional en la construcción fáctica de esta figura jurídica.

Entre los asistentes se destacaron la presencia del doctor Gerardo Bobadilla, presidente del Consejo de la Magistratura; el doctor Ángel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP); el doctor Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP); y la doctora Estela Martínez Galván, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana.

El libro “Nemo Tenetur" profundiza en los aspectos más intrincados del derecho penal y procesal, en un contexto donde la delación premiada se presenta como una herramienta poderosa, aunque controversial, en la lucha contra la criminalidad organizada.