La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, en una reunión con el fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla y dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) para abordar el caso Enrique Galeano, dijo que mediará como Poder Judicial para ver qué realmente se necesita para que se conozca lo que sucedió al periodista.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, y el ministro de la máxima instancia judicial, doctor Wildo Rienzi Galeano recibieron al titular del Ministerio del Interior, Rogelio Benítez para analizar la libertad condicional otorgada a Vicente Adorno Paredes, alias Calandria. El mismo fue beneficiado el pasado viernes con una medida sustitutiva de prisión por dos jueces de Ciudad del Este. Benítez solicitó que los antecedentes sean remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y los magistrados suspendidos en sus funciones.
La necesidad de que el Poder Judicial y los periodistas que cubren el área trabajen conjuntamente para mejorar el contenido y aumentar el volumen de la información que se difunde, fue la conclusión a la que se llegó en un debate en el que se analizaron artículos del Código de Ética Judicial. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa indicó que la máxima instancia judicial jerarquizó su dependencia comunicacional para fortalecer el procesamiento de la información que se genera y optimizar la utilización de canales de comunicación con la ciudadanía.
Un conductor del transporte público fue condenado a dos años y seis meses de prisión por ocasionar hace un par de años, un accidente de tránsito que derivó en la muerte de un estudiante universitario. El Tribunal de Sentencia aplicó una leve condena teniendo en cuenta que el acusado socorrió a la víctima y no poseía antecedentes criminales.
La Sala Penal de Corte Suprema de Justicia confirmó la pena de 25 años de prisión más 10 años por medidas de seguridad, para Óscar Báez, subjefe de la banda que secuestró y asesinó al niño Amín Riquelme en el 2004. Los ministros Antonio Fretes, José Altamirano y Víctor Manuel Núñez rechazaron un recurso del afectado que atacaba de inconstitucional el fallo de un tribunal de alzada que ratificó la condena impuesta en primera instancia.
Los abogados de Lino Oviedo presentaron hoy en el Palacio de Justicia de Asunción recusaron con causa a los ministros José Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes y Wildo Rienzi, a más de los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, que integran la Corte Suprema de Justicia para entender en la revisión solicitada por el ex general a su condena de 10 años. La Presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa dispuso que se corra vista a los ministros y magistrados para que se pronuncien sobre la recusación.
El Tribunal de Ética Judicial, en su sesión ordinaria de ayer resolvió recomendar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez y Wildo Rienzi Galeano abstenerse de participar en actos o actividades que tengan tinte político. Ello en consideración a la presencia de los ministros en los festejos del cumpleaños del senador colorado Juan Carlos Galaverna, el pasado 2 de diciembre del 2006.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa escuchó los reclamos de los distintos sindicatos y Centrales Obreras en torno a la situación del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT) y de otros procesos judiciales que hacen a los trabajadores. La titular de la máxima instancia judicial prometió que seguirá de cerca cada uno de los casos y que exigirá a los jueces celeridad en los procesos.
Representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se reunieron con la titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, a quien solicitaron que se destraben todos los laberintos judiciales y haya celeridad en las investigaciones sobre la desaparición del periodista Enrique Galeano. Por otra parte, pidieron que se subsanen decisiones judiciales, como aquellas que atentan contra la estabilidad laboral.