13 DE JUNIO DE 2007
PRETEDEN FORTALECER MECANISMOS DE RESOLUCIÓN ALTERANTIVA DE CONFLICTOS
Capacitan a mediadores judiciales de Coronel Oviedo
La oficina de Mediación del Poder Judicial con el apoyo del departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos realizó un seminario-taller para capacitar a mediadores judiciales de la ciudad de Coronel Oviedo, ya que a través de esta figura se apunta a facilitar el acceso a la Justicia. El curso tuvo lugar en el salón de juicios orales del Palacio de Justicia de la citada localidad.
A fin de fortalecer los mecanismos de solución alternativa de conflictos en las circunscripciones judiciales del interior se desarrolló un seminario-taller el 7 y 8 de junio en el Palacio de Justicia de la ciudad de Coronel Oviedo. A través del mediador se disminuirá casos litigiosos que ingresan al sistema estatal de justicia y por ende la descongestión de los despachos judiciales.
Los objetivos principales de la capacitación fueron la de fortalecer la formación de los mediadores del ámbito judicial y operadores de la justicia, identificar las características de los conflictos en el ámbito penal, conocer el alcance de la Ley 1879/02 de arbitraje y mediación, desarrollar estrategias de intervención, aplicar las técnicas aprendidas en los ámbitos donde se desempeñan los participantes.
Durante el seminario se desarrollaron los siguientes temas: “Los medios de resolución alternativos de conflictos”, “La mediación en el sistema penal paraguayo”. “Acordadas vigentes conexa a la mediación”, “Ley 1879/02. Acordada 428/06, su implementación”, “Estudio de casos. Audiencia. Sesión conjunta y privada”, “Elaboración del acuerdo. Co-mediación. Aplicabilidad y “Ventajas, pautas para la actuación de los co-mediadores”. Los expositores de este curso fueron el doctor Carlos Ortiz Barrios, juez penal de Liquidación y Sentencia, la licenciada Gladis Alfonso de Bareiro, Coordinadora de la Oficina de Mediación, y las mediadoras Norma Agüero y Gloria Torres.
El seminario contó con la presencia del superintendente de la circunscripción judicial de Caaguazú, doctor Raúl Torres Kirmser, quien en su discurso aseveró que “felicitamos a los participantes de este seminario al que traen su noble propósito por una creciente capacitación de magistrados, mediadores y funcionarios del Poder Judicial, quienes en las quince horas académicas previstas por este seminario-taller, escucharon valiosas exposiciones, fruto del conocimiento de la materia y de la experiencia acumulada en el desempeño de funciones jurisdiccionales. Quiero hacerles notar en esta ocasión, que un verdadero concepto de idoneidad no solamente se limita al ámbito del conocimiento, sino que también comprende firmes y límpidos preceptos” concluyó.