05 DE OCTUBRE DE 2007
COPIA DEL MATERIAL FUE ENTREGADO A EXPERTOS ESPAÑOLES
Digitalizaron documentos del Archivo del Terror
Los responsables del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos – Archivo del Terror – entregaron a los expertos de la Organización Archiveros Sin Fronteras un material digitalizado de los documentos que obran en dicha repartición. Los especialistas valoraron el trabajo y señalaron que es la forma de preservar la memoria. En total existen 40 discos que contienen 36 rollos de microfilme con un promedio de 2.500 fotogramas por rollo.
El material digitalizado de los documentos que obran en el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como Archivo del Terror, cuya oficina funciona en el Poder Judicial, fue entregado a Inmaculada Moratalla y Vincent Gil, expertos españoles de la Organización Archiveros Sin Fronteras.
Los dos expertos, quienes se encuentran en el país dictando charlas sobre Gestión y Administración de Archivos valoraron el esfuerzo de la Corte Suprema de digitalizar los documentos con el fin de preservar la memoria.
El doctor Luís María Benítez Riera, director del Centro de Documentación y Archivo señaló que la digitalización es un orgullo, ya que se cumple con un sueño largamente acariciado y que no hubiese sido posible sin el apoyo de los expertos españoles.
“Para nosotros es un orgullo que nos hayan apoyado, porque valoraron el contenido del Centro de Documentación, dieron valor a los testimonios. Vieron como estábamos organizados, vieron como estamos trabajando o hacemos todo lo posible para demostrar a la sociedad civil, la transparencia con que trabajan el Centro y la Corte Suprema de Justicia poniendo a disposición de la sociedad, sobre todo a aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura, los respectivos documentos para evitar que nunca mas se repitan hechos de esta naturaleza” señaló, el doctor Benítez Riera.
En tanto, Vincent Gil de la Organización Archiveros Sin Fronteras reveló que visitaron varios países realizando trabajando y revisando papeles, pero que Paraguay es el único donde encontraron una buena organización para preservar los documentos.
“Visitamos varios países, pero en el caso de Paraguay es totalmente paradigmático y referente a lo que nosotros los españoles nos gustaría tener ya superados, nos gustaría tener un centro de documentación como este para la memoria, para la formación de archivos en los que el ciudadano sabe que se recuerda una época muy dura, la historia es así, tiene momentos buenos y momentos malos, pero todo eso hace la historia de un país” sostuvo, Vincent Gil.