17 DE NOVIEMBRE DE 2024
OCTAVA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS
La Corte Suprema participó en la Noche de los Museos con el Museo de la Justicia
Este sábado 16 de noviembre, el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, fue uno de los museos que se sumaron a la Noche de los Museos. El evento, declarado de interés institucional por la máxima instancia judicial, abrió sus puertas al público en general con acceso libre y gratuito desde las 18:00 horas y recibió una gran cantidad de visitas.
En esta edición, el Museo de la Justicia formó parte de los más de 100 museos de 13 departamentos del país que ofrecieron diversas propuestas en una misma noche.
La licenciada Rosa Palau, coordinadora del Museo de la Justicia, expresó: “Nos vestimos de gala para recibir a la ciudadanía y visibilizar no solo el espacio del Museo de la Justicia, sino también a las dependencias del Poder Judicial que trabajan en la promoción de los derechos humanos y en brindar información a la comunidad a través de los espacios culturales del Poder Judicial”.
Además, la licenciada Palau destacó que este año se sumaron otras dependencias con el objetivo fundamental de visibilizar el trabajo de los funcionarios en el ámbito de los derechos humanos. “De esta manera, buscamos mostrar que el Poder Judicial no solo es un tribunal que resuelve problemas, sino también un actor comprometido con los derechos humanos. Queremos entrar en contacto con la sociedad, compartir nuestras experiencias y fortalecer nuestra democracia”, agregó.
En esta edición 2024, participaron otros espacios del Poder Judicial, como la Dirección de Derechos Humanos, la Biblioteca Jurídica Bernardino Caballero, la Secretaría de Género, la Dirección de Mediación, la Dirección de Derecho Ambiental, el Sistema Nacional de Facilitadores, la Secretaría de Educación en Justicia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), que presentaron sus propios stands, los cuales estuvieron disponibles hasta la medianoche.
La Corte Suprema de Justicia considera al Museo de la Justicia como una herramienta fundamental para impulsar la educación en valores, con el fin de preservar el presente y el futuro del país, alejándonos de prácticas que atenten contra los derechos humanos y la institucionalidad de la República, en consonancia con los postulados de la Constitución Nacional y con la Misión y Visión de esta institución.
Además, el Museo fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO y como patrimonio cultural nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en 2016.