Lunes 20 de Enero de 2025 | 17:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2007

EN UNA REUNIÓN CON MAGISTRADOS

Pandiani consideró importante acortar distancias entre jueces y ciudadanía

El comunicador social argentino doctor Gustavo Martínez Pandiani presentó ayer el Manual de Orientación para jueces sobre el derecho a la información judicial. El experto dijo que las autoridades del Poder Judicial, y los propios magistrados tienen la obligación de informar a la población a través de los medios idóneos que la propia institución establece para el efecto. Asimismo, refirió que los jueces deben acortar distancias y que la ciudadanía los vea como personas que trabajan para el bien público que son parte de un sistema institucional y que no están trabajando en una dimensión desconocida a la cual la misma no puede acceder.

En el marco del programa Desempeño Judicial Transparencia y Acceso a la información el experto argentino doctor Gustavo Martínez Pandiani presentó el Manual de Orientación para jueces sobre el derecho a la información judicial. El encuentro se llevó a cabo en la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay en la tarde de ayer.

 

El experto comunicacional del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la presentación del manual dijo que “el derecho a la información se trata de una cuestión constitucional, que se trata del deber de informar que tienen todas las autoridades en una vida democrática saludable”.

 

El doctor Pandiani refirió que “el Paraguay como la mayoría de los países de la región todavía tiene inconvenientes en salir del viejo paradigma, de la cultura del secreto, según el cual la información publica le pertenece al Estado y por lo tanto los representantes se sienten dueños, propietarios de la información para pasar gradualmente a otra cultura que es el de la transparencia, según la cual la información pública no le pertenece al Estado mucho menos a los funcionarios sino a la ciudadanía, a cada uno de los que integran ese conjunto societario”.

 

Asimismo, aconsejó a los magistrados a poner la información al servicio de la comunidad y trabajarla, también en función de una cierta docencia que los magistrados deben ejercer a la hora de explicar sus fallos, a la hora de exponer cuales fueron las razones y cuales son los criterios que hacen avanzar a una sociedad, al menos en términos jurídicos.

 

Igualmente, dijo que el acceso a la información es un pilar fundamental para la consolidación de la democracia. “La democracia es un sistema de participación, de involucramiento para lo cual es fundamental que se pueda acceder a la información que es relevante en término social” precisó, el comunicador.

 

Al hablar sobre el derecho a la libertad de expresión señaló que solo es posible si hay libertad de decisión y para que haya decisión verdadera tiene que haber derecho a la información que no esté filtrada ni manipulada y que sea igualitaria para la mayoría de los ciudadanos.

 

Pandiani, finalmente consideró muy importante la labor de la prensa para acortar las distancias existentes entre los jueces y la ciudadanía.

Noticias Relacionadas