Martes 21 de Enero de 2025 | 07:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2024

ACTO RECORDATORIO EN PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Destacan labor de trabajadores sociales como apoyo técnico a jueces

Bajo el lema “Buen vivir. Un cambio transformador para un futuro compartido”, este viernes 19 de julio se conmemoró el Día del Trabajador Social, organizado por la Dirección Técnico Forense. Del acto participaron la máxima autoridad judicial, Luis María Benítez Riera, y la ministra Carolina Llanes, en carácter de coordinadora del fuero Niñez y Adolescencia, además del responsable de la dependencia citada, José María Arévalos. El evento se realizó en la Galería del Primer Piso, área Niñez y Adolescencia.

La ministra Carolina Llanes destacó que el equipo forense constituye un apoyo técnico fundamental para que los jueces tomen decisiones trascendentales en relación a los niños, niñas y adolescentes (NNA). Felicitó a los integrantes del plantel, subrayando el esfuerzo y la dedicación que ponen en su labor.

En tal sentido, José María Arévalos, titular de la Dirección Técnico Forense, consideró muy importante recordar el Día del Trabajador Social, ya que estos profesionales son los ojos y oídos de los magistrados, en quienes se deposita plena confianza. Resaltó que la labor que desempeñan “hace que los niños tengan un buen vivir, un cambio transformador para un mejor futuro, por ello también la elección del lema”.

Por otra parte, la magistrada Gloria Benítez, integrante del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de Capital y de la Otana, reflexionó que los trabajadores sociales son un apoyo esencial, ya que las sentencias definitivas se resuelven considerando el informe de estos profesionales. Agregó que “ayudan a que se establezcan veredictos claros y justos, además de acercarse a la realidad de los niños y sus familias. Esto garantiza el cumplimiento del principio de efectividad, pues el juez es el primer garante del acatamiento de los derechos de ellos conjuntamente con los auxiliares de justicia”.

Ana María Barrera, encargada del Departamento de Trabajo Social, informó que se encuentran brindando servicio en los 17 departamentos, remarcando que los brazos ejecutores son los trabajadores sociales. “El equipo está conformado por abogados, psicólogos y asistentes, y abarca varias áreas, como la Penal, Sentencia, Garantías y Adolescentes Infractores (PAI). Vamos avanzando de a poco para el bien común. Por eso, insto a seguir de manera objetiva, con respeto. Hay errores, pero se pueden revertir. Hay que dejar huellas buenas”, puntualizó.

Cabe recordar que la intervención del trabajo social en el ámbito judicial tiene sus orígenes en las mediaciones en el área del menor y correccional. Con el tiempo, fue incursionando en otros fueros dentro del sistema, dando así un salto cualitativo y adaptándose a las exigencias en los cambios de fondo y forma de la intervención profesional.

Noticias Relacionadas