07 DE SEPTIEMBRE DE 2007
DIALOGÓ CON JUECES, FISCALES Y DEFENSORES
Presidente de la Comisión Interamericana de DDHH pidió una justicia más humanista
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, doctor Florentín Meléndez mantuvo un encuentro con magistrados, fiscales y defensores públicos en el Palacio de Justicia de Asunción. El ministro Víctor Manuel Núñez en su carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia en asuntos de derechos humanos, recibió al alto magistrado. El doctor Meléndez indicó que desea que la justicia tenga un mayor sentido humanista en América Latina.
Magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos participaron de una “conferencia magistral” dictada por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, doctor Florentín Meléndez. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Manuel Núñez participó de la jornada, en su carácter de encargado de los asuntos relacionados con los derechos humanos por la máxima instancia judicial.
En la conferencia se trató temas como el desarrollo jurisprudencial en el sistema interamericano y el sistema propiamente dicho de derechos humanos en América. En ese sentido, el doctor Meléndez destacó la importancia trascendental de los sistemas judiciales nacionales para la protección los derechos reconocidos a las personas.
Al concluir su exposición, el visitante dijo que “el aporte de los sistemas interamericanos es un aporte de los Estados, definitivamente, pero también es un aporte de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, de los expertos, de las universidades, y de la justicia interna. Esto nos plantea el reto hoy en día de tener una diferente visión de la justicia interna e internacional, una visión humanista, solidaria y democrática”.
“Derecho al debido proceso y protección judicial” fue otro de los temas abordados y estuvo a cargo del vicepresidente segundo de la CIDH, doctor Víctor Abramovich quien en el contexto señaló que para la protección de los derechos humanos se necesita obligatoriamente trabajar en cooperación con las instancias nacionales del Estado, o sea con el Ejecutivo, el Congreso y fundamentalmente con el Poder Judicial.
“El principio que rige el funcionamiento de todos los sistemas de protección internacional y en particular del sistema interamericano es el principio de subsidiariedad, o sea el sistema requiere de las instancias internas para lograr protección y solamente interviene cuando las instancias internas no han logrado reparar una violación de derechos humanos” señaló, el alto exponente de la Comisión.