Martes 19 de Noviembre de 2024 | 02:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CON PRESENCIA DE ACADÉMICO ESPAÑOL

Empezó curso sobre Derecho Penal y Procesal Penal

El Curso de Actualización en Derecho Penal y Procesal Penal, en el ámbito económico, se inició este martes en el Palacio de Justicia de Asunción. El evento contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, doctor Antonio Fretes, ministros de la máxima instancia judicial, así como magistrados, magistradas y funcionarios del Poder Judicial. El curso fue organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay y declarado de interés institucional por la Corte.

 “Nuestra Asociación se ha propuesto organizar este curso para el mejoramiento del servicio de justicia. El país ha adoptado nuevas leyes adaptándose a las convenciones internacionales. Necesitamos sociedades educadas en el conocimiento y el cumplimiento de la ley. Hay reclamos ciudadanos de los cuales queremos hacernos eco”, afirmó la magistrada Valentina Nuñez, presidenta de la Asociación de Jueces del Paraguay, durante el inicio del seminario.

Por su parte, el disertante Jesús María Silva Sánchez, doctor en derecho y catedrático español, manifestó que es un honor estar en este Paraguay. “Es muy importante debatir para enriquecernos mutuamente en este trabajo buscando la justicia para la sociedad. El derecho penal económico se puede hablar desde distintas perspectivas. En muchos países los organismos internacionales están promoviendo nuevas leyes, son cada vez más complejas”, aseveró.

El conferencista expresó que hay nuevas disposiciones en el ámbito de delitos económicos, especialmente el de los fraudes, porque va evolucionando la cuestión. En delitos de empresas a veces un funcionario inferior es el que comete el delito, pero carece de capacidad de gestión. Cómo hacer frente a la irresponsabilidad organizada. No se individualiza fácilmente a todas las personas involucradas en el hecho”, dijo.

Comentó que, a diferencia del homicidio, el derecho penal en el aspecto económico se apoya en el resto del ordenamiento jurídico. “Hay densidad regulatoria de derecho privado, público, de propiedad intelectual, etc. El derecho penal en ese sentido no tiene una plena autonomía. Otra peculiaridad que tiene el delito económico se suele producir en el ejercicio de la actividad profesional. Los fines que son perseguidos por el sujeto son lícitos, pero la forma que usa para conseguir sus objetivos es reprobada por la ley. Hay que delimitar ese espacio entre lo lícito e ilícito”, sentenció.
 
De la ceremonia de apertura del evento participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y los ministros, Víctor Nuñez, Miguel Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, ex autoridades judiciales, magistrados, y altos funcionarios. Este miércoles, desde las 13.30, continúa el curso, en el salón auditorio del Palacio de Justicia.
Noticias Relacionadas