20 DE SEPTIEMBRE DE 2006
MEDIANTE UN ACUERDO FIRMADO
Juicios orales se harán en la Facultad de Derecho de la UNA
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción abre sus puertas a la Corte Suprema de Justicia para que la máxima instancia judicial disponga de los espacios de la alta casa de estudios para la realización de los juicios orales. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Corte Suprema, doctor Raúl Torres Kirmser y el Decano de la referida Facultad, doctor Carlos Fernández Gadea.
La Corte Suprema de Justicia y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de apoyar las actividades de la máxima instancia judicial, en lo referente a la realización de juicios orales, teniendo en cuenta la necesidad de contar con espacios físicos adecuados para el desarrollo de las audiencias y evitar de esa forma los retrasos y prórrogas de los juicios.
El acuerdo, también permitirá a los estudiantes de Derecho de la mencionada casa de estudio participar de los procesos reales, de manera a aprender y conocer las técnicas y procedimientos utilizados en los juicios orales, en forma práctica, lo que redundará en la formación integral de los futuros abogados.
En base al documento firmado, la Facultad de Derecho pone a disposición el espacio necesario, tanto en su sede central como en las filiales de San Juan Bautista, Quiindy y Caacupé - Aula Magna, Polideportivo y Auditorio, entre otros -, para la realización de las audiencias dispuestas por la Corte Suprema de Justicia.
En tanto, la máxima instancia judicial se encargará no solo de la organización de los juicios orales, sino también tendrá a su cargo la seguridad en las audiencias, de los jueces, procesados, testigos, abogados y público en general.
Quedó, igualmente establecida en una de las cláusulas que se exceptúa la realización en la Facultad de Derecho de aquellos juicios considerados complejos, ya sea por la peligrosidad de los procesados, por el gran interés social que despierten y por la concurrencia que pudieran convocar. El acuerdo que tendrá vigencia por tiempo indefinido fue firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser y por el decano de la Facultad de Derecho, doctor Carlos Fernández Gadea.